AFTEROFFICE
culturas

Muere Carmen Balcells, agente literaria del 'boom latinoamericano'

La agente literaria española Carmen Balcells, murió a los 85 años de edad en su casa de Barcelona, noreste de España. En su agenda de autores representados destacan Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda y Camilo José Cela.
Notimex
21 septiembre 2015 11:38 Última actualización 21 septiembre 2015 12:12
Otros autores que pasaron por su agencia son Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Luis Goytisolo. (Archivo)

Otros autores que pasaron por su agencia son Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Luis Goytisolo. (Archivo)

MADRID.- La agente literaria española Carmen Balcells, conocida por ser una de las impulsoras del boom latinoamericano de literatura, murió a los 85 años de edad en su casa de Barcelona el domingo por la noche.

Balcells nació en 1930, en Santa Fe de Segarra, provincia catalana de Lérida, y comenzó su carrera como agente literaria en los años 50 del siglo pasado, primero para traducciones en español, y posteriormente de autores de España y América Latina.

En su agenda de autores representados destacan Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre, todos ellos reconocidos con el Premio Nobel de Literatura.

Otros autores que pasaron por su agencia son Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti, Luis Goytisolo, Juan Goytisolo, Rafael Alberti, Jaime Gil de Biedma, Gonzalo Torrente Ballester, Alfredo Bryce, Juan Marsé, Javier Cercas, Eduardo Mendoza, Isabel Allende, y otros.

En su trayectoria en el mundo editorial, Balcells cambió algunas reglas y colocó a los autores como la pieza importante de esta actividad y logró que se eliminaran algunos excesos.

Por años defendió los derechos de los escritores a los que representaba y llegó a gestionar decenas de miles de contratos.