AFTEROFFICE
CULTURAS

Mucha red, poco español

Aunque el español es el segundo idioma más hablado en el mundo, su difusión en la web es limitada, ya que sólo el 5 por ciento del contenido virtual se encuentra en castellano, señala un informe del Instituto Cervantes.
María Eugenia Sevilla
14 mayo 2014 22:24 Última actualización 15 mayo 2014 8:48
Google fomentará el uso del español en internet. (Archivo)

Google fomentará el uso del español en internet. (Archivo)

Es cosa de todos los días que al buscar un contenido en la Red se termine -o se empiece- por navegar en páginas escritas en inglés, pues el 80 por ciento de ellas está en ese idioma (de acuerdo con Internet World Stats). En contraste, tan sólo el 5 por ciento del contenido que hay en la web se encuentra en español, según el Instituto Cervantes.

Tal panorama priva pese a que éste es el segundo idioma con más parlantes en el mundo, después del chino mandarín: 528 millones de personas lo hablan. Por esta razón, expertos de Google y del prestigiado instituto español ven una falta de contenidos disponibles en la lengua de Cervantes.

“La importancia del español no se está viendo reflejada apropiadamente en la web, donde el idioma predominante sigue siendo el inglés”, asevera en entrevista Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones Corporativas y de Asuntos Públicos para Hispanoamérica en Google.

De los casi 2 mil 100 millones de usuarios de internet que el Instituto Cervantes registró en su informe El español: una lengua viva, emitido en 2012, el 7.8 por ciento se comunica en español. Esto lo coloca como la tercera lengua más utilizada en la Red, por número de internautas, después del inglés y el chino.

Bianco admite que las perspectivas pueden variar dependiendo de la manera en que se tomen las estadísticas, y repara en que aún no existe una metodología única para calcular un escenario tan dinámico como el de la web.

“Es difícil medir los contenidos, pero lo que sí se puede es ver, por ejemplo, cuántos artículos hay escritos en Wikipedia. En español hay un millón 100 mil, prácticamente el mismo número de los que hay escritos en polaco (un millón 45 mil), que es una lengua que hablan 40 millones de personas. Entonces, si bien las mediciones pueden ser engañosas, usar este tipo de indicadores arroja algo significativo de lo que todavía no está y lo que podría haber en español; hay lugar para crecer”, señala.

El comparativo llama la atención si se pondera la abismal diferencia entre el universo total de hablantes del español y del polaco. Los primeros son 13 veces más que los segundos.

EN AUMENTO

Bianco destaca que el panorama del español en la web está cambiando, y en efecto: el Instituto Cervantes consigna un crecimiento de un 807 por ciento entre el año 2000 y 2011, frente al incremento del 301 por ciento registrado por el inglés.

“Si bien hay claramente una brecha que es importante cubrir, es destacable que el contenido en español ha crecido bastante. Eso es una evolución natural, pues a medida que va subiendo la penetración de Internet en la región, va habiendo un incremento de los contenidos. Aun así consideramos que hay todavía una oportunidad muy importante a ser capitalizada por la gente que produce en español”, subraya.

México, donde de acuerdo con cifras de eMarketer, alrededor de 56 millones de personas tienen acceso a Internet, jugará un papel preponderante para cubrir estos faltantes, dice Bianco, porque es el país con mayor cantidad de hispanoparlantes: 112 millones.

“Lo que ha estado creciendo mucho en México es la conexión a internet vía móviles”, destaca. Las mediciones del estudio Our Mobile Planet, de Google e IPSOS, arrojan que la penetración de los smartphones en el país alcanza al 37 por ciento de la población.

IMPULSO AL IDIOMA

Ante este panorama, Google, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, junto con Madrid Network y Monografías.com como colaborador, realizan la tercera edición del Concurso de Blogs para promover el español y la cultura hispánica, cuya convocatoria cierra el 1 de junio próximo.

El certamen premia a aquellos los blogs que fomentan el buen uso del idioma y la cultura hispánica en Internet, bajo tres categorías: la primera premia al que realice la mejor difusión y promoción de la cultura hispánica a través de las artes, la gastronomía, el diseño, el patrimonio histórico y cultural, archivos o bibliotecas.

El premio al Mejor blog joven se dirige a los espacios creados por jóvenes entre 18 y 26 años. También se reconocerá al Mejor blog de enseñanza del español.

“Esperamos rebasar el número de participantes, que fueron más o menos mil 500 el años pasado”, precisa Bianco.

El concurso se dirige a mayores de 18 años que tengan blogs como mínimo, desde enero, con una actualización frecuente. El jurado estará integrado por los escritores Lorenzo Silva y Leila Guerriero, por el director académico del Instituto Cervantes, Julio Martínez Mesanza, y por Olga Lucía Lorenzano, editora creativa de La silla vacía, quienes darán a conocer a los cinco finalistas el 25 de junio.

“Una parte del proceso es elegido por los propios internautas, hay 5 días en los que votan en las tres categorías”, puntualiza Bianco.
Las bases y los premios pueden ser consultados en la página web www.concursoblog.com.

“Si los usuarios van encontrando que el contenido que ellos buscan está en la lengua en la que se comunican, estaremos en un escenario satisfactorio”, concluye.