AFTEROFFICE
culturas

Michael Nyman, enamorado del
Cine Ópera

En 2010, el compositor inglés conoció la historia del Cine Ópera, lo fotografió y buscó que se restaurara. Actualmente, imágenes del edificio en ruinas y del proceso de recuperación, aún inconcluso, se exhiben y se venden en LE Laboratoire en ZsONA Maco Foto.
Myrna I. Martínez
25 septiembre 2015 9:57 Última actualización 25 septiembre 2015 11:56
El compositor inglés Michael Nyman fotografío el Cine Ópera

El compositor inglés Michael Nyman fotografío el Cine Ópera. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El compositor inglés Michael Nyman conoció por accidente la historia del Cine Ópera en 2010 y decidió ir. Al llegar, se encontró un hermoso edificio en ruinas. Lo fotografió.

1
 

Parte de ese trabajo fotográfico actualmente se encuentra en la galería LE Laboratoire en ZsONA Maco Foto, primera feria dedicada a la fotografía que se realiza hasta el domingo en el Centro Banamex.

“Un amigo me dijo: 'Michael, quiero mostrarte unas imágenes que amarás'. Las miré y yo no sabía nada del Cine Ópera, ni de su historia, ni de su importancia en la cultura cinematográfica”, platica en entrevista.

“Fui con muy buena cámara y con una cámara barata y empecé a tomar fotos con la cámara buena, probablemente tomé 200 fotografías durante dos horas, cuando se me acabó la batería hice una película con la cámara barata”, explica.

El compositor inglés Michael Nyman fotografío el Cine Ópera
1
 

“Pensé que era un edifico magnifico, pero que estaba en completa destrucción, los asientos destruidos, los candelabros en el suelo”.

El compositor comisionó a un amigo a hacer una película de 20 minutos con ese material y además realizó una exposición de unas 60 fotografías en el Museo del Chopo.

“Durante la inauguración les dije: 'Ciudad de México, su historia no está sólo en las iglesias, también en los cines' y sugerí hacer algo al respecto. Esa noche hablé con un político y, después de contarle la historia, decidieron poner dinero en su restauración. Eso era lo que quería oír”, platica el compositor.

El compositor inglés Michael Nyman fotografío el Cine Ópera
1
 

Las fotografías que expone – y vende – en ZsONA Maco Foto son dos caras del Cine Ópera: el espacio en ruinas y durante el inconcluso proceso de remodelación.

“El Cine Ópera se quedó como suspendido. Las paredes han sigo restauradas, las grietas reparadas, y ahorita está listo para que sea terminada su remodelación, pero parece que no hay dinero. Es extraño, está en un estado como entre la vida y la muerte”.

El cineasta busca persuadir al INBA y a otros instituciones culturales para que el Cine Ópera, inaugurado en 1949, sea terminado y pueda ser utilizado como sala de conciertos y de otros eventos culturales.

El compositor inglés Michael Nyman fotografío el Cine Ópera


“Tenemos un gran edificio, con una historia increíble. Este lugar sería una hermosa sala de conciertos Yo amaría estar en ese escenario acompañado de una orquesta”, concluye el compositor.