AFTEROFFICE
CULTURAS

'Meximm', la primera plataforma de negocios musicales

Del 16 al 19 de marzo se llevará a cabo la primera plataforma de negocios y networking para la música en el país: el Mexico International Music Market (Meximm). Un evento importante para una industria musical que cada vez tiene menos reglas. 
María Eugenia Sevilla
25 febrero 2015 20:55 Última actualización 26 febrero 2015 5:0
Meximm estará enfocado en todos los géneros musicales. (FB Oficial de Meximm)

Meximm estará enfocado en todos los géneros musicales. (FB Oficial de Meximm)

La vorágine del consumo digital tiene al mercado de la música en la anarquía: las reglas del juego están cambiando y su definición parece lejana, mientras la brecha entre el creciente número de músicos y los promotores es cada vez mayor, considera el productor Julio Rivarola. “Se está perdiendo la comunicación entre el artista y la industria”, advierte.

Ante este panorama, Rivarola organiza la primera plataforma de negocios y networking para la música en el país: el Mexico International Music Market (Meximm), que durante cuatro días, a partir de 16 de marzo, presentará ante el público general y especializado una selección demás de 50 músicos y agrupaciones mexicanas y extranjeras, a quienes pondrá en contacto directo con productores, programadores, promotores y diversos actores de la industria de diversas partes del mundo.

Meximm es una reacción al caos digital”, explica. “La música es el arte que más se vende y México es la primera industria en el mercado de habla hispana”, añade el productor, quien repara en que en este país se producen cerca de 400 festivales artísticos al año, en los que la categoría más programada es la musical.

La escena local es cada vez más rica –destaca– y tiene calidad de exportación en diversos géneros: desde las orquestas o ensambles de cámara dedicados a la música contemporánea, hasta los exponentes del rock, el jazz o el folclor.

“Pero para vivir de la música, un artista o agrupación debe tener una estructura de mini empresa, saber dónde está el dinero e ir por él. Hay artistas que no saben cómo se llega a iTunes ni lo que significa llegar ahí en términos de dinero. Pero la estructura misma no va a llegarles sola”, señala.

Y es que no es fácil lograr que un productor conozca un proyecto. “En mi correo recibo 100 o 150 propuestas diarias, no tengo tiempo para verlo todo, ni tampoco puedo ponerme a explorar Internet para encontrar artistas; el talento nuevo lo ves de manera casi casual”.
Para lograr estos contactos existen en el mundo mercados como el que por primera vez se llevará a cabo en el DF.

Programadores de los más importantes foros han confirmado sus asistencia al encuentro, entre ellos de los festivales de Salzburgo, Montreal, Glastonbury y Lolapalooza, ejemplifica el organizador.

Uno de los principales atractivos de este encuentro es que los artistas seleccionados, o bien su representante, podrán conversar previa cita con los promotores que sean de su interés en la Zona de negocios, que se instalará en el Centro Cultural del México Contemporáneo. Además, ofrecerán más de 150 showcases, presentaciones en vivo. Asimismo, habrá mesas de discusión que también estarán abiertas al público que adquiera boleto para los conciertos y actividades que se llevarán a cabo en 14 espacios cerrados del Centro Histórico.

“Será además una fiesta para la gente”. El programa y los costos pueden consultarse en www.meximm.com.