AFTEROFFICE
reflector

México va con '600 millas' a los Oscar y 'La tirisia' en los Goya

La cintas "600 millas", de Gabriel Ripstein y "La tirisia", de Jorge Pérez Solano fueron elegidas por la AMACC para representar a México y alcanzar una nominación en los Premios Oscar y Goya 2016, respectivamente.
En febrero, "600 millas", de Gabriel Ripstein, se alzó con el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale. (Archivo)

En febrero, "600 millas", de Gabriel Ripstein, se alzó con el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale. (Archivo)

La cinta 600 millas de Gabriel Ripstein representará a México en la próxima entrega de los Oscar, mientras que La Tirisia de Jorge Pérez Solano será la candidata del país en los Goya, anunció este jueves Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En febrero 600 millas se alzó con el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale y en los próximos días será presentada por su director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Retrata a un joven que trafica armas entre México y Estados Unidos.

La tirisia le valió en mayo un Premio Ariel a Adriana Paz como mejor actriz, por su interpretación de una madre que se ve obligada a abandonar a su hijo, y a Noé Hernández por su coactuación masculina como confidente del personaje de Paz.

Gabriel Ripstein celebró que la cinta 600 millas haya sido seleccionada y espera que ésta pueda correr con buena suerte y obtenga una nominación por la Academia de Estados Unidos. La cinta se estrenará en México en diciembre y días después en Norteamérica.

Por su parte, Jorge Pérez Solano, dijo sentirse sorprendido por lo que ha sucedido con La tirisia, que actualmente se exhibe en un circuito limitado de salas del país, "solo esperamos que funcione y que sea nominada para los premios Goya".

Las nominaciones a los Oscar serán anunciadas el 14 de enero y los premisos se entregarán el 28 de febrero de 2016 en el Teatro Dolby de Los Ángeles. En el caso de los Goya el anuncio se hará en el mes de enero y la ceremonia en febrero.