After Office

México tendrá Liga MX femenil a partir de 2017

México tendrá una liga de futbol femenil, que dependerá de los clubes de la primera división, así lo informó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX. La liga tendrá como objetivo proveer de jugadoras a las selecciones nacionales.

A partir del próximo año, México tendrá una liga de futbol femenino categoría Sub-23, que dependerá de los clubes de la primera división. El anuncio fue dado a conocer este lunes por el presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla, tras una asamblea de los dueños de los 18 clubes de la máxima categoría.

Los planteles serán integrados por al menos 21 jugadoras, cuatro de ellas con una edad máxima de 17 años. El resto será de menores de 23 años y sólo dos podrán ser de categoría libre. El torneo comenzará a disputarse en septiembre del 2017, y en su primera temporada no habrá espacio para extranjeras.

"La liga femenil nace de una iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol. Queremos fortalecer una liga femenil para nutrir de estrellas a las selecciones nacionales", dijo Bonilla en una rueda de prensa.

La nueva liga disputará un torneo de copa en el primer semestre del próximo año, pero su primer torneo de liga comenzará en septiembre y culminará en diciembre, igual que el de la liga de hombres.

Desde el año pasado, México ya tenía una liga nacional de mujeres en sector amateur que depende de la Federación Mexicana. En ella participan 240 equipos de todo el país con unas 4 mil 500 niñas en dos categorías, menores de 16 y menores de 13 años.

En el pasado, las jugadoras de selecciones femeninas se concentraban en el Centro de Alto Rendimiento y realizaban giras de preparación antes de participar en torneos internacionales. Bonilla dijo que los recursos que la Federación Mexicana gastaba en esa preparación, ahora se aportarán para la liga, además que cada equipo de la primera división aportará dinero para el nuevo torneo, pero no reveló cantidades.

De acuerdo a información de la Federación Mexicana de Futbol, 11 mil niñas están afiliadas en sus filas para la práctica del futbol. La FIFA estima que unas dos millones de mujeres practican el deporte en el país.

También lee: