AFTEROFFICE
culturas

México reúne a dos genios: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel

El Museo del Palacio de Bellas Artes albergará dos magnas muestras de las más importantes en la historia del recinto.
"Leonardo da Vinci y la idea de la belleza" y "Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos", se inauguran el próximo 26 de junio.
Redacción
16 junio 2015 16:58 Última actualización 16 junio 2015 17:10
"Leonardo da Vinci y la idea de la belleza" y "Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos", se inaugurará el 26 de junio. (Cortesía)

"Leonardo da Vinci y la idea de la belleza" y "Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos", se inaugurará el 26 de junio. (Cortesía)

Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti llegarán por primera vez a nuestro país, en dos magnas muestras donde la grandeza de sus estilos, la belleza de sus piezas y las leyendas derivadas de su genio, podrán ser apreciadas por el público mexicano.

Al dar a conocer los pormenores de las exposiciones a las que calificó como las más importantes que se han presentado en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, subrayó que reunir a dos genios, confrontados y celebrados en el tiempo, también los artistas más grandes de la historia de la humanidad, podría ser considerado como una muestra imposible que se hace posible.

“Estamos seguros que este será uno de los acercamientos culturales más plenos que tendrán en mucho tiempo los mexicanos a los creadores más notables de uno de los momentos más geniales que ha tenido la humanidad, como lo fue el Renacimiento, donde se retoma el carácter científico y estético en el arte, sin olvidar las preguntas sobre el significado del hombre en la Tierra”.

El presidente del Conaculta dijo que Leonardo y Miguel Ángel se enmarcan como creadores libres justo en la época donde se retoman las formas estéticas de los griegos y el espíritu científico por indagar las preguntas esenciales de la humanidad sobre su origen.

“Esta es la idea que inunda a los artistas del siglo XV y que comienza en Florencia y se expande por Europa. Son dos personajes con una visión científica que incursionan en el saber del cuerpo humano, sus formas y elementos, e incluso indagan mediante la disección de los cuerpos y las exploraciones de cadáveres en su funcionamiento”.

Sobre las obras que podrán ser apreciadas por el público mexicano, el titular del Conaculta precisó que se presentan 75 obras de Miguel Ángel, entre ellas El Cristo Giustiniani, la última en la que se reconoce de su autoría, así como otras dos esculturas y el extraordinario cuadro del Papa Lulio II, famoso por ser el mecenas que encargó pintar la Capilla Sixtina.

Respecto a Leonardo da Vinci, dijo, veremos por primera vez en América Latina El códice sobre el vuelo de los pájaros (1505), donde el artista plasma su interés científico por la forma como los animales de plumas podían surcar los aires, todo ello sin escatimar en la belleza estética de sus trazos.

“Queremos resignificar el carácter universal de estos personajes y la importancia de traer estas obras a territorio mexicano, pues exposiciones de esta naturaleza cada vez será más difícil moverlas de un país a otro por motivos de su cuidado y conservación”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa. El curador español Luis Javier Cuesta afirmó que el acceso social a la cultura universal será uno de los mayores beneficios de estas exposiciones.

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza se inaugurará el 26 de junio y permanecerá hasta el 23 de agosto. Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos se abrirá al público el mismo día y se exhibirá hasta el 27 de septiembre.