AFTEROFFICE

México genera hasta 300 mil toneladas de basura electrónica

01 febrero 2014 8:30 Última actualización 01 noviembre 2013 14:24

[Aquellos aparatos electrónicos que no se puedan reutilizar serán destruidos por la empresa Ecoazteca. / Cuartoscuro]  


 
 
 
Notimex
 
 
 
En México se generan al año entre 200 mil y 300 mil toneladas de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (REEE), número que va en aumento debido a los precios cada vez más bajos de los dispositivos, reveló la Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en Latinoamérica y el Caribe.
 
Por ello, del 4 al 8 de noviembre el Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana realizará la semana de acopio Electro Recicla, para crear conciencia entre la comunidad universitaria del impacto que genera la basura electrónica en el medio ambiente.
 
La asistente del Programa de Medio Ambiente de esta casa de estudios, Susana Cruz, informó que 2013 será el tercer año en que la institución realice esta iniciativa y en promedio cada edición anterior de Electro Recicla se reunieron 700 kilos de desechos eléctricos y electrónicos.
 
De acuerdo con la Plataforma Regional se calcula que, por persona, los mexicanos producen 2.7 kilogramos de REEE anualmente. Al respecto, señaló "90 por ciento de los REEE que llegan a los rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto y basureros en general, no tienen ninguna reutilización y permanecerán ahí por miles de años".
 
 
En un comunicado la también organizadora del evento, que se realizará en la explanada de la universidad explicó que esta situación genera una pérdida de recursos, pues algunos aparatos contienen minerales valiosos como oro o plata, que podrían extraerse y reutilizarse sin dañar los yacimientos naturales.
 
Señaló que los dispositivos recolectados en la campaña que aún pueden utilizarse, se arreglarán para ser donados a comunidades que no cuentan con acceso a este tipo de tecnología y lo requieren.
 
Aquellos que no se puedan reutilizar serán destruidos por la empresa Ecoazteca, la cual colabora con la campaña y se encargará de su compresión y confinación en contenedores especiales. agregó.
 
Susana Cruz precisó que en las ediciones anteriores de Electro Recicla, recibieron Ipods, Ipads, Iphones y computadoras de todo tipo, debido a la "obsolescencia programada" común en estos aparatos y a sus precios cada vez más bajos.
 
También, dijo, recolectaron electrodomésticos como planchas y refrigeradores, cables y cargadores.
 
Cruz advirtió "si no se dispone de estos aparatos de la manera correcta, la contaminación afecta tanto al aire como al suelo y al agua, pues muchos se oxidan y al estar expuestos, emiten gases tóxicos, nocivos para la salud".
 
Mencionó que entre los gases contaminantes de este tipo de despojos se encuentran metales pesados como mercurio y plomo, que pueden dispersarse a través de la lluvia.