AFTEROFFICE
deportes

México, en la mira del COI en controles antidopaje

México, además de Rusia y Kenia estarán bajo la mira en controles antidopaje previos a los Juegos Olímpicos Río 2016, debido a su historial, informó el Comité Olímpico Internacional.
Agencias
01 junio 2016 13:2 Última actualización 01 junio 2016 13:49
La AMA amenazó con retirarle a México la certificación al laboratorio que se encuentra en la capital del país. (AP)

La AMA amenazó con retirarle a México la certificación al laboratorio que se encuentra en la capital del país. (AP)

LAUSANA, Suiza.- El Comité Olímpico Internacional informó este miércoles que apuntará a México, Rusia y Kenia en controles antidopaje previos a los Juegos Olímpicos de Río de agosto debido a su historial.

"Se pondrá una atención especial en los países en los que el programa de controles no se da en conformidad con las reglas -Kenia, Rusia y México", dijo el COI en un comunicado.

La entidad destacó que duplicará su presupuesto para controles antidopaje previos a los Juegos, desde 500 mil a 1 millón de dólares.

El COI apuntará a los deportes que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera como los más afectados, al tiempo que extiende los controles a los medallistas de Pekín 2008 y Londres 2012, una práctica que ya arrojó 50 resultados positivos.

México y Kenia no han modificado sus programas de dopaje para que estén en línea con las demandas de la AMA. "Queremos asegurarnos de que los atletas que dieron positivo no compitan en Río", dijo el portavoz del COI Mark Adams.

En México, la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados aprobó el pasado abril modificaciones a dos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte para que el Comité Nacional Antidopaje sea la única autoridad que pueda recolectar muestras biológicas e iniciar la investigación de resultados analíticos, adversos y atípicos.

Esa fue una solicitud hecha por la AMA a todos los países, pero México y España fueron de los últimos en acatar y en marzo de este año fueron declarados en incumplimiento de las nuevas regulaciones. El organismo amenazó con retirarle a nuestro país la certificación al laboratorio que se encuentra en la capital del país.