AFTEROFFICE
deportes

Messi gana batalla legal; juez archiva caso de fraude en su contra

Un juez de Barcelona archivó una causa contra el delantero del Barcelona Lionel Messi por supuesto fraude fiscal en partidos benéficos celebrados en 2012 y 2013 en América.
Reuters
14 diciembre 2015 14:5 Última actualización 14 diciembre 2015 14:5
Lionel Messi ha disputado varios juegos de exhibición, incluyendo uno en México en 2011. (Cuartoscuro/Archivo)

Lionel Messi ha disputado varios juegos de exhibición, incluyendo uno en México en 2011. (Cuartoscuro/Archivo)

MADRID.- Un juzgado de Barcelona archivó el lunes una causa contra el delantero del Barcelona Lionel Messi por supuesto fraude fiscal en partidos benéficos celebrados en 2012 y 2013 en el continente americano.

"No constando indicios de defraudación a la Hacienda Pública por parte de Lionel Messi y/o de la Fundación Leo Messi (...) procede acordar el sobreseimiento provisional de la causa por tales hechos al no haber resultado debidamente justificada su perpetración", dijo la jueza en el auto.

La investigación trataba de discernir si el futbolista o su fundación benéfica habían dejado de pagar dinero al fisco por seis partidos de una serie de siete, de los cuales uno de fue cancelado.


La jueza tomó la decisión de sobreseer la causa tras tomar declaración al empresario argentino Guillermo Javier Marín, quien se encargó de la celebración de los encuentros a través de la sociedad Imagen Deportiva.

El empresario atestiguó que la celebración de los partidos denominados "La Batalla de las Estrellas" o "Messi y Sus Amigos Vs. El Resto del Mundo" generaron pérdidas económicas a la organización al tener que adelantar dinero para cobrar luego de los promotores locales, lo que la obligó a asumir elevados gastos de personal y seguridad, entre otros.

"De ahí que el testigo haya precisado que los mentados partidos, en realidad, le ocasionaron un quebranto económico", dijo la juez.

El auto añadió que no se ha podido determinar si los partidos reportaron alguna ganancia a la fundación de Messi.