AFTEROFFICE
deportes

Messi comparece en España por presuntos delitos fiscales

Lionel Messi negó este jueves tener conocimiento alguno de los asuntos tributarios que provocaron que fuese acusado de evasión fiscal, y afirmó que firmaba documentos sin leerlos porque confiaba en las gestiones de su padre y de los asesores contratados para manejar sus finanzas.
Agencias
02 junio 2016 13:6 Última actualización 02 junio 2016 13:16
"No sabía nada. Me dedicaba a jugar al futbol y no tenía ni idea de nada. Confiaba en mi papá y en los abogados", dijo Messi al juez. (Reuters)

"No sabía nada. Me dedicaba a jugar al futbol y no tenía ni idea de nada. Confiaba en mi papá y en los abogados", dijo Messi al juez. (Reuters)

BARCELONA.- El astro argentino Lionel Messi, cinco veces ganador del Balón de Oro de la FIFA, dijo este jueves durante un juicio en Barcelona por un presunto fraude fiscal que no sabía nada de una trama de evasión tributaria cuando firmó unos contratos vinculados a sus derechos de imagen.

El delantero del Barcelona y su padre, Jorge Horacio Messi, están acusados de defraudar 4.2 millones de euros (4.7 millones de dólares) a la Hacienda española entre 2007 y 2009. Ambos podrían ser condenados con hasta 22 meses de cárcel si son declarados culpables, aunque habitualmente los condenados a menos de dos años por delitos no violentos evitan ir a prisión.

El caso se centra en los derechos de imagen del delantero y en una red de sociedades pantalla que supuestamente se usaron para evadir el pago de los impuestos correspondientes a esos derechos. Según la fiscalía, los ingresos se ocultaron usando sociedades pantalla en Uruguay, Belize, Suiza y Reino Unido.

Durante su declaración, Messi admitió haber firmado contratos que protegían sus derechos de imagen pero dijo que no tenía conocimiento de que estaba cometiendo alguna irregularidad o que estaba defraudando al Estado español.

"No sabía nada. Me dedicaba a jugar al futbol y no tenía ni idea de nada. Confiaba en mi papá y en los abogados", dijo al juez. "(Firmé) donde me decían porque confío en mi papá y nunca se me pasó por la cabeza que me pudiera engañar. Lo hacía porque él lo decía", agregó.

Cuando se le preguntó si el plan se creó para evitar pagar impuestos en España, Messi respondió: "No sé nada de eso, nunca me interesé por eso, sinceramente".

Jorge Horacio Messi, en tanto, admitió haber firmado contratos que le presentó su asesor, pero aseguró que ni su hijo ni él sabían que estaban evadiendo impuestos.

"Simplemente le dije que había una empresa que iba a tener sus derechos de imagen y punto", dijo el padre del delantero durante su declaración. Cuando se le preguntó si le dijo a su hijo que iba a evitar pagar impuestos en España, contestó: "No, porque yo tampoco lo sabía".

Messi y su padre pagaron 5 millones de euros al fisco español para disminuir sus responsabilidades penales tras ser imputados en 2013.

Está previsto que el juicio finalice el viernes, pero ni Messi ni su padre acudirán a la última audiencia. No está claro cuándo se emitirá una sentencia.