AFTEROFFICE
culturas

Mercedes Godoy y su pintar con los pechos

Junto con su hija Sofía, la pintora mexicana Mercedes Godoy encabeza la asociación civil Pintadita a tu salud, a través de la cual ayuda a pacientes a plasmar su talento con los pechos, ya que han sido víctimas del cáncer de mama.
Rosario Reyes
29 septiembre 2015 22:32 Última actualización 30 septiembre 2015 5:0
Mercedes Godoy.

El 7 de octubre en el Lunario se realizará la subasta anual de obras de la inciativa que impulsa Pintadita a tu salud. (El Financiero)

Pintan con los senos y, en ausencia de éstos, con el pecho. El resultado de sus obras sobrecoge. Cada pieza de pequeño o gran formato es realizada en conjunto por un voluntario y una paciente, quienes plasman en el lienzo figuras de una textura única gracias a los zurcos de la piel.

Son las pacientes quienes deciden qué colores utilizar y en prácticamente todos los cuadros predominan tonalidades vivas, alegres. Debe ser porque, en varios sentidos, son una celebración de la vida.

La pintora e historiadora del arte Mercedes Godoy dirige junto con su hija Sofía la asociación civil Pintadita a tu salud, que desde hace seis años convoca a sobrevivientes y voluntarios a donar pinturas realizadas con esta técnica, que ella desarrolló inspirada en el trabajo de la artista australiana Wendy Di Peel.

Una de las finalidades de su iniciativa es subastar las obras en favor de la lucha contra el cáncer de mama. Este año, la puja a beneficio de Salvati, asociación que brinda apoyo integral a las pacientes, se realizará el 7 de octubre en El Lunario.

El proyecto es autosustentable. Hasta el año pasado contaba con el apoyo de una marca de tequila, pero este año se retiró. Ahora la totalidad de los apoyos que obtenga provendrán de la subasta, en la que se ofrecerán 35 piezas de 60 por 70 centímetros, seis de gran formato, y tres de 120 por 90 centímetros, así como una serie de esculturas realizadas por la artista.

PINCELES COMPLEJOS

En su estudio, una sonriente y vivaz Mercedes comparte su experiencia. Por más de dos años estuvo en su lugar de trabajo la portada del Time en la que aparecía Wendy Di Peel. Mercedes logró contactarla, pero le perdió la pista en 2013. Conservaba el recorte con la idea de algún día replicar esta iniciativa de pintar con los senos en favor de las acciones contra el cáncer mamario. Pero no era una tarea sencilla, advierte: los “pinceles” son muy difíciles de manejar.

“Cuando descubrí el trabajo de Wendy me sentí inspirada, pero me preguntaba si sería capaz de pintar con los pechos. Hoy puedo decir que, desde que empecé a hacer esto, tengo una razón para levantarme todos los días”, cuenta.

“Lo último que supe de Wendy fue que contrajo cáncer de mama y ya no la he podido localizar”.

ÚNICA EN EL MUNDO

Así que por ahora, la asociación de Mercedes Godoy es la única en el mundo que hace este trabajo.

Desarrollar esta técnica le llevó un año. “Hasta que saliera algo plástico, con estética, que llamara la atención. Era un reto descubrir qué pintura usar, porque si era óleo, sólo se quita con aguarrás y lastima la piel; con acrílico, se endurece y es tóxica. Si íbamos a pintar con sobrevivientes de cáncer, no podíamos exponerlas”.

Resolvió el problema con un material que ella misma creó hace 40 años, en sus clases de pintura para niños: atole con colores vegetales. “Cuando empezamos con Pintadita a tu salud, lo consultamos con el oncólogo y nos dijo que no hay riesgo, entonces empezamos a hacer las primeras obras”, explica.

“Son de una gran belleza, la calidad que da la piel no se logra con ningún pincel, ni la transparencia que toma el color. Tenemos algunos problemas cuando ponen mucha carga de pintura porque se craquela, pero también se ve hermoso”.

La técnica se basa en presionar el pecho sobre l a tela. A los jugadores del Cruz Azul que colaboraron este año los puso a hacer lagartijas. “En el caso de las pacientes, el pecho es un sello, se ponen colores sobre la piel y luego se acuestan sobre la mesa para imprimir el lienzo”.

A seis años de iniciar esta labor, comenta, la gente le sigue preguntando por qué pintar con los senos.

“Nosotras entendimos lo que Wendy quería decir, que con su pecho sano estaba ayudando a un pecho enfermo. A estas obras les damos más valor. Cuando viene una paciente mutilada de un lado, sabe que con el bueno le está ayudando a alguien a que sane también y eso es muy significativo”, comparte la artista.

“Ellas son las que trabajan más fácilmente, no les apura nada después del reto de haber tenido cáncer, que las deja marcadas física y mentalmente. Se divierten mucho, les ponemos música, nos reímos”.

Para las pacientes que no se pueden trasladar al estudio de Mercedes, Pintadita a tu salud lleva esta actividad a grupos de apoyo.

El 7 de octubre en el Lunario se realizará la subasta anual de obras de la inciativa que impulsa Pintadita a tu salud, realizadas por pacientes con cáncer y voluntarios, entre ellos Eugenia León, Marisol Gasé y Montserrat Olivier, así como las actrices Sophie Alexander y Alejandra Lazcano, las conductoras Vivian Silverstrain y Fernanda Tapia, entre otras. También jugadores del Cruz Azul se unieron este año como voluntarios.