AFTEROFFICE
reflector

Mejorar el mundo, lema de la edición 14 del FICJM

La edición 14 del Festival Internacional de Cine Judío en México trae siete cintas cuyo mensaje busca lograr una mejora en el mundo; su carta fuerte será "Una historia de amor y oscuridad", que marca el debut de Natalie Portman como directora.
Eldaa García
10 enero 2017 18:55 Última actualización 13 enero 2017 15:6
Amos Oz

(Cortesía FICJ)

Tikún olam es una expresión hebrea que significa 'reparar el mundo', hacerle un bien y dejarlo mejor de como se encontró; esta es la premisa de la edición de este año del Festival Internacional de Cine Judío en México, el cual se exhibirá del 20 de enero al 9 de febrero.

Isidoro Hamui, director del FICJM explicó que la edición de este año, lleva por nombre Proyectando un mundo mejor Tikún Olam debido a que se buscó que las cintas escogidas mostraran un mensaje propositivo y de construcción.

"Cada película, cada director y cada uno de nosotros tiene una forma de ver el mundo y que cree que lo puede hacer mejor; cada una de las películas que pasamos tiene un mensaje positivo, de mejora". Estas películas, de acuerdo con Hamui, muestras la visión del realizado y su idea de cómo se puede mejorar el mundo.

Mark Liverant, presidente del Consejo del festival, explicó que este festival, que inició hace 14 años en dos salas de cine en Polanco como un pequeño proyecto interno de la comunidad judía en México, actualmente cuenta ya con más de 25 mil espectadores.

El incremento de afluencia, afirmó, se debe a que aunque las cintas relatan un aspecto o historia de la vida judía, los mexicanos pueden sentirse identificados.

"Son películas que pueden tener una temática judía, pero hoy en día hablar de diáspora del judaísmo dentro y fuera de Israel, también se puede hablar de una en México, el 20, 25 por ciento de la población de este país vive en otras naciones"

Para este año, la Selección Oficial del FICJM incluyó las cintas Una historia de amor y oscuridad, que marca el debut como directora de Natalie Portman; El ingrediente secreto de John Goldschmidt; Identidad prestada dirigida por Eran Riklis; Fiebre al amanecer, cinta de Péter Gárdos; La profesora de historia dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar; Caracoles en la lluvia, filme de Yariv Mozer y La tierra herida, de Erez Tadmor.


Asimismo, habrá tres proyecciones especiales a partir del 17 de enero del documental Las dos Jerusalén (East Jerusalem/West Jerusalem), en el que el músico David Broza, cuando llega a la capital de Israel en 2013, convoca a músicos e ingenieros tanto israelíes como palestinos para crear un disco que llevará el mismo título de la cinta.


Las proyecciones del FICJM se llevarán a cabo en 13 sedes de Cinépolis a través de sus Salas de Arte; para este año la exhibición fuera de la Ciudad de México incluirá a Cancún, Guadalajara, Monterrey. Querétaro y Tijuana. Para consultar la cartelera completa, aquí.