AFTEROFFICE
buena vida

Central, de Lima, es elegido como mejor restaurante de Latinoamérica

Por segundo año, el restaurante Central de Lima, del chef Virgilio Martínez, fue considerado como el mejor de Latinoamérica; México se quedó con 10 puestos en la lista de los 50 mejores y es el país con mayor representación, junto con Argentina.
Myrna I. Martínez
24 septiembre 2015 7:56 Última actualización 24 septiembre 2015 19:11
Platillo del Restaurante Central, en Lima, reconocido como el Mejor de Latinoamérica

Platillo del Restaurante Central, en Lima, reconocido como el Mejor de Latinoamérica. (Cortesía 50 Best Restaurantes)

El restaurante Central, de Lima, del chef Virgilio Martínez, fue considerado por segundo año como el mejor de la región por los jueces de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

La ceremonia realizada la noche de ayer en el Antiguo Colegio de San Ildefonso reunió a las máximas figuras de la gastronomía latinoamericana, entre ellos a los chefs peruanos Gastón Acurio; Astrid Gutsche, quien recibió el premio a la mejor chef repostera del año; Diego Muñoz, actualmente encargado de los fogones de Astrid & Gastón en Perú, y Virgilio Martínez.

La lista creada en 2013 por los organizadores de The World's 50 Best Restaurants, patrocinada por S. Pellegrino y Acqua Panna, siempre ha reconocido a Perú como uno de los estandartes de la cocina del continente.


En la primera edición, Astrid & Gastón, aún al mando de Gastón Acurio, se ubicó en el primer lugar, el año pasado descendió al segundo y este año, al tercero. El restaurante Boragó de Chile, que el año pasado ocupó el quinto sitio, subió al segundo.

México, al igual que el año pasado, contó con 10 restaurantes en la lista y se convierte, junto con Argentina, en el de mayor representación.

La sorpresa mexicana fue Quintonil del chef Jorge Vallejo, al ser el primer restaurante mexicano en quitarle el liderazgo a Pujol de Enrique Olvera. Este hecho contradice la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo dada a conocer en junio pasado, ya que Pujol se colocó en el 16, mientras que Quintonil en el 35.

Hubo tres nuevas y gratas incursiones mexicanas a la lista: Dulce Patria, de Martha Ortiz, en el 49; Nicos, de Gerardo Vázquez, en el 47, y Máximo Bistró, de Eduardo García, en el 41.

Los que descendieron son Rosetta, del lugar 33 al 44; Sud777, del 24 al 27, Biko del 8 al 10; y Pujol del 6 al 9.

Pangea, del chef Guillermo González, escaló seis lugares y este año se colocó en el 13; mientras que el ascenso más espectacular lo dio Amaranta, del chef Pablo Salas, del 41 subió al 22.

Este año salieron de la lista Corazón de Tierra y Manzanilla, de Ensenada, y Merotoro, del DF.

LOS MEJORES EN MÉXICO

- Quintonil, DF (6)
- Pujol, DF (9)
- Biko, DF (10)
- Pangea, Monterrey (13)
- Amaranta, Edomex (22)
- Sud777, DF (27)
- Máximo Bistrot, (41)
- Rosetta, DF (44)
- Nicos, DF (47)
- Dulce Patria, DF (49)

EL TOP TEN DE LATINOAMÉRICA

1. Central, Lima, Perú
2. Boragó, Santiago, Chile
3. Astrid & Gastón, Lima, Perú
4. D.O.M., Sao Paulo, Brasil
5. Maido, Lima, Perú
6. Quintonil, Ciudad de México
7. Tegui, Buenos Aires, Argentina
8. Maní, Sao Paulo, Brasil
9. Pujol, Ciudad de México
10. Biko, Ciudad de México