AFTEROFFICE
CIENCIA

Primer transplante de pene en EU, en paciente con cáncer

Un paciente al que le fue amputado el pene para detener un tipo de cáncer recibió el primer trasplante de miembro donado por un paciente fallecido. La cirugía se levó a cabo en un hospitalde Boston, en Estados Unidos.
Notimex
16 mayo 2016 9:4 Última actualización 16 mayo 2016 9:58
Thomas Manning de Halifax

Thomas Manning de Halifax había sufrido la amputación del pene en 2012 cuando fue diagnosticado con cáncer peniano. (AP)

BOSTON.- El Hospital General de Massachusetts de la ciudad de Boston confirmó hoy lunes que sus médicos lograron el primer transplante de pene en Estados Unidos, a un paciente al que le fue amputado el miembro para detener la expansión de una forma de cáncer poco común.

Mediante un procedimiento que se prolongó durante 15 horas, médicos lograron la semana pasada transplantar a Thomas Manning, de 62 años de edad, el pene donado de un paciente que había fallecido.

De acuerdo con el diario The New York Times (NYT), que fue el primer medio de información en reportar el anuncio, Manning podría orinar de manera normal en las próximas semanas, así como recuperar sus funciones sexuales en un periodo que podría llevar algunos meses.

“Quiero volver a ser quien yo era antes”, declaró Manning al Times. El paciente destacó que decidió hablar de manera pública sobre la intervención para dar a esperanza a otros hombres que sufren de cáncer genital u otras lesiones en el pene.

Antes de la operación, Manning afirmó que era imposible para él pensar en establecer una relación con alguien. “No le puedes decir a una mujer: tuve una amputación de pene”, explicó.

El primer transplante exitoso de pene fue realizado en la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en diciembre de 2014. Los médicos anunciaron en marzo de 2015 que ese paciente había logrado una completa recuperación de sus funciones.