AFTEROFFICE
deportes

Medallistas olímpicos, bajo sospecha de dopaje

El "Sunday Times" y una emisora alemana informaron hoy que un tercio de las medallas de carreras de resistencia en las Olimpiadas y campeonatos mundiales desde 2001-2012 las ganaron corredores con niveles anormales en la sangre.
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), dijo que estaba "muy desconcertada". (Reuters)

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), dijo que estaba "muy desconcertada". (Reuters)

KUALA LUMPUR.- Las filtraciones de datos confidenciales sobre dopaje causaron una gran conmoción en el atletismo mundial este domingo, después de que un periódico británico y una emisora alemana dijeran que un tercio de las medallas de carreras de resistencia en las Olimpiadas y campeonatos mundiales desde 2001-2012 las ganaron corredores con niveles anormales en la sangre.

El británico Sunday Times y la cadena alemana de radio y televisión ARD/WDR dijeron que habían obtenido los datos secretos de los registros del organismo rector del atletismo mundial, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), suministrados por un informante que estaba "indignado" por el alcance del dopaje.

Los medios citados dijeron que habían mostrado los datos a dos expertos, que concluyeron que los datos de pruebas de atletismo mostraban el mismo estado lamentable que los que vivió el ciclismo en los peores años de un escándalo de dopaje que casi destruyó este deporte, cuando el estadounidense Lance Armstrong fue despojado de siete victorias en el Tour de France.

"Nunca había visto valores en la sangre tan alarmantemente anormales", dijo el experto australiano en dopaje Robin Parisotto, uno de los dos científicos que revisó los datos en representación de ambos medios, según reportó el Sunday Times.

Sebastian Coe, el ex atleta británico que aspira a dirigir la IAAF, dijo que la organización se tomaría las nuevas acusaciones "muy en serio".
La IAAF no se refirió de inmediato a la sustancia de los reportes pero dijo que estaba preparando una respuesta y destacó que estaban basados en información confidencial obtenida sin permiso.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), un organismo independiente creado en 1999 para coordinar las investigaciones de dopaje en el deporte mundial, dijo que estaba "muy desconcertada". Por su parte, el Comite Olímpico Internacional expresó su confianza en que la WADA llegará al fondo de las acusaciones.

Las acusaciones se refieren a técnicas que se utilizan para mejorar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a las células, lo que puede dar una ventaja a los competidores en eventos en los que la resistencia es crítica, como el ciclismo de larga distancia, o, en el caso del atletismo, en carreras de media y larga distancia.

The Sunday Times y ARD dijeron que tuvieron acceso a los resultados de más de 12 mil análisis de sangre proporcionadas por más de 5 mil atletas entre 2001 y 2012. Más de 800 de los atletas habían dado uno o más resultados "anormales", lo que se define como un resultado que tenga menos de una posibilidad entre 100 de ser natural.

Entre ellos, había 146 medallas en grandes competiciones, incluyendo 55 de oro, según los datos. Rusia fue el país que con mucho, saldría peor parada en estos datos, con 415 pruebas anormales, seguida de lejos por Ucrania, Marruecos, España, Kenia, Turquía y otros.