AFTEROFFICE
culturas

Margo Glantz recibirá la Presea Cervantina

La escritora y ensayista mexicana Margo Glantz recibirá el próximo 2 de octubre la XVI Presea Cervantina, por sus múltiples contribuciones a la difusión de los textos de Miguel de Cervantes Saavedra.
Notimex
14 julio 2016 15:22 Última actualización 14 julio 2016 15:33
La escritora Margo Glantz también impartirá la "Conferencia Magistral Cuerpos contra cuerpos en El Quijote". (Cuartoscuro/Archivo)

La escritora Margo Glantz también impartirá la "Conferencia Magistral Cuerpos contra cuerpos en El Quijote". (Cuartoscuro/Archivo)

GUANAJUATO.- Por sus múltiples contribuciones a la difusión de los textos de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), la escritora y ensayista mexicana Margo Glantz recibirá el próximo 2 de octubre la XVI Presea Cervantina, que entrega el XXVI Coloquio Cervantino Internacional.

Dicha distinción ha sido entregada a personalidades como Fernando Savater (2015), Manuel Castells (2014), Tzuvetan Todorov (2013), Edgar Morín (2012), Jean Canavaggio (2011) y Álvaro Mutis (2010), por citar los más recientes.

De acuerdo con la programación, la inauguración de dicho Coloquio será el 2 de octubre en el Teatro Juárez con la entrega de esta presea a Glantz, profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La autora de libros como Síndrome de naufragios, El rastro y La cabellera andante, también impartirá la Conferencia Magistral Cuerpos contra cuerpos en El Quijote, en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, el lunes 3 de octubre.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Glantz ha sido merecedora de reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y el Iberoamericano de Narrativa “Manuel Rojas”, entre otros.

Este año, el Coloquio se realiza de manera excepcional en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), en ocasión de los 400 años de la muerte del autor de Don Quijote, y tendrá como eje temático “Trascendencia de Cervantes en las Artes”.

Sus actividades también incluyen la Conferencia Magistral Un personaje llamado Cervantes, a cargo de la escritora Carmen Boullosa, y la conferencia Digestivos y entremeses: la comida cervantina, del doctor en Literatura Hispánica Aurelio González Pérez.

El escritor español Javier Blanco hablará sobre “Imágenes, utopías y persuasión en Cervantes”; el autor peruano Fernando Iwasaki impartirá la conferencia “Derroteros y derrotas para un nuevo cervantismo”.

También participarán los autores Alberto Chimal, quien hablará sobre los nuevos lenguajes del Quijote; Bernardo Fernández (BEF) para abordar la presencia e influencia de Cervantes en la caricatura y la novela gráfica; y Hugo Hiriart, quien impartirá la conferencia magistral Vida de Cervantes, mientras que el dramaturgo mexicano Miguel Sabido disertará sobre la Teatralidad de los Entremeses Cervantinos.

Como parte de las actividades del Coloquio el Ballet de Jalisco presentará el espectáculo El Quijote en la Alhóndiga de Granaditas; La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España ofrecerá una presentación en el Teatro Cervantes y para cerrar, se presentará la Plataforma Universo Cervantes en el Museo Iconográfico del Quijote.

El XXVI Coloquio Cervantino Internacional, cuyas actividades se desarrollarán del 2 al 6 de octubre, es organizado por el Museo Iconográfico del Quijote, la Fundación Cervantina en México A.C., el Gobierno del Estado de Guanajuato, el Centro de Estudios Cervantinos y la Universidad de Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino.