AFTEROFFICE

Mancera presenta libro sobre el salario mínimo en la FIL

En el inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Miguel Ángel Mancera presentó el libro “Del salario mínimo al salario digno”, que aborda temas como la desigualdad y la pobreza en México.
Notimex
28 noviembre 2015 20:52 Última actualización 28 noviembre 2015 20:52
Mancera FIL

Mancera subrayó que la propuesta en el libro es no elevar un salario mínimo de golpe, sino de manera gradual. (Cuartoscuro)

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el libro “Del salario mínimo al salario digno”, que aborda temas como la desigualdad y la pobreza en México.

El funcionario capitalino señaló que el salario mínimo ha mostrado rezago en las últimas décadas, sin embargo, aseguró que existe la posibilidad de que se recupere el poder adquisitivo de los mexicanos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, coautor del libro, mencionó que el ingreso per cápita actual es menor que en 1992, lo que significa que los mexicanos “tenemos ingresos menores que hace más de dos décadas”.

En entrevista posterior a la presentación, Mancera subrayó que la propuesta en el libro es no elevar un salario mínimo de golpe, sino de manera gradual, con el afán de que la población alcance ingresos que la coloque en la línea del bienestar.

Indicó que esta iniciativa constitucional dependerá de la aprobación por parte de los congresos de los estados, para luego iniciar la tarea de la aplicación de los artículos transitorios que lleven a una recuperación más rápida del salario mínimo.

Subrayó que de los modelos económicos que se analizan en el libro, se observa que en los países donde se ha incrementado el salario, también ha aumentado de manera notable su productividad, además muestran una reducción de la informalidad.

Añadió que estos modelos generan ciclos más sanos en distribución de riqueza y estabilidad laboral, ya que, sin duda, los efectos laborales son positivos cuando se eleva el salario mínimo de los trabajadores.

Mancera aclaró que propone un primer paso para lograr un salario digno arriba de la pobreza alimentaria, después se tendría un aumento gradual para llegar a la línea del bienestar social.

Puntualizó que en el libro se tocan todos los escenarios económicos y el hecho de que el propio sector empresarial apoye esta iniciativa es “una señal positiva” de que sí se puede incrementar el salario mínimo.