AFTEROFFICE
deportes

Luis Aragonés, el DT que cambió el destino de "La Roja", fallece a los 75 años

Reuters
01 febrero 2014 13:37 Última actualización 01 febrero 2014 13:51
Luis Aragonés

Luis Aragonés fue el responsable de darle un título internacional a la Selección española después de más de 4 décadas de sequía. (Reuters/Archivo)

MADRID.- Luis Aragonés, el hombre que puso fin a 44 años de espera de España para conseguir un título internacional importante con la conquista de la Eurocopa de 2008, abriendo el camino a una edad de oro para "La Roja", murió el sábado a los 75 años en una clínica madrileña.

El veterano entrenador falleció "a las 6 horas 15 minutos (...) tras padecer una enfermedad hematológica por la que fue ingresado el día 31 de enero de 2014", dijo la clínica Cemtro de la capital en un comunicado.

La Federación Española de Futbol (RFEF) expresó su tristeza por la pérdida del "Seleccionador Nacional de España en el comienzo de su etapa más gloriosa de éxitos a nivel mundial".

España se proclamó campeona de Europa en 1964, pero durante décadas fue su único título importante y se consideraba que rendía por debajo de su potencial.

Aragonés cambió esa percepción al coronarla campeona de Europa en Austria y Suiza 2008, un éxito que continuó Vicente del Bosque en el Mundial de Sudáfrica 2010 y una segunda Eurocopa consecutiva, la de Polonia y Ucrania en 2012, en una gesta inédita.

El "sabio de Hortaleza" vio la necesidad de relevar a los jugadores más veteranos, como Raúl y Michel Salgado, y de crear un nuevo estilo de juego basado en los pases cortos que estaba funcionando con éxito en el Barcelona.

Jugador del Atlético de Madrid durante 10 años, con quien ganó dos títulos ligueros y tres Copas del Rey, luego fue su entrenador en cuatro etapas distintas, cosechando una Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental.

El equipo colchonero se despidió de un futbolista y técnico emblemático para el club con un "Hasta siempre, Luis" abriendo un especial en su página web.


REACCIONES CÁLIDAS

"Sabía que tenía algún problema de salud, pero nunca me podía imaginar que el desenlace sería éste. Sin duda, recordaremos este día con mucha tristeza", dijo el actual seleccionador español Vicente Del Bosque a medios del país, y añadió que "él marcó el camino en esta última etapa tan exitosa".

El delantero del Chelsea Fernando Torres, que marcó el único gol de la final de la Eurocopa 2008, dio las gracias al que fuera su entrenador en su cuenta Twitter: "DEP Luis Aragonés. Gracias Mister, nunca podré agradecerte lo suficiente todo lo que hiciste por mi".


El jugador del Barcelona y cerebro de la selección Andrés Iniesta se sumó a los agradecimientos en el servicio de microblogs: "Muchas gracias por todo lo que nos enseñaste, por todo lo que nos diste... Te recordaremos. Hasta siempre, míster. DEP.".


El actual capitán de la selección y portero del Real Madrid Iker Casillas dijo también por Twitter: "DEP a una de las personas más influyentes en mi trayectoria profesional. Gracias por tanto, míster".


El entrenador, a menudo excéntrico, fue criticado por la prensa española por no convocar a las estrellas más consolidadas antes de que los resultados de "la Roja" empezaran a mejorar.

Decidió dejar el puesto de seleccionador después del éxito en la Eurocopa y se fue al Fenerbahçe turco, una aventura que terminó en fracaso al ser despedido tras una temporada en 2009.

Luis Aragonés entrenó ocho equipos en Primera División, consiguió una Copa del Rey con el Barça en 1988 y recibió varias distinciones individuales como entrenador.

Cuando la selección española recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2010, Del Bosque tuvo el emotivo gesto de acudir a donde estaba sentado Luis para que también él recibiera el reconocimiento público.