AFTEROFFICE
culturas

Los artistas se suman a la discusión por la justicia

Con este carácter inminente se abocará a su investigación y análisis la edición 12 del Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo (SITAC), el foro más importante de la disciplina en México, que se llevará a cabo del jueves al sábado en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
Amar Kanwar tiene piezas en video que abordan historias de los campesinos de la India. (Cortesía)

Amar Kanwar tiene piezas en video que abordan historias de los campesinos de la India. (Cortesía)

La justicia es también territorio del arte, pero la pregunta sobre la influencia que los creadores ejercen desde su trinchera para la construcción de sociedades más justas es motivo de una discusión cuya pertinencia hoy cobra dimensiones urgentes. Con este carácter inminente, se abocará a su investigación y análisis la edición 12 del Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo (SITAC), el foro más importante de la disciplina en México, que se llevará a cabo del jueves al sábado en el Teatro Julio Castillo de Centro Cultural del Bosque.

“México está urgido de justicia, y el arte es sólo uno de los tantos vehículos que tenemos a la mano para poner el dedo en la herida y de una u otra forma hacerle saber a los ciudadanos lo que está pasando”, dice Lucía Sanromán, directora de Estudio Sitac, el programa de residencias, conferencias y publicaciones dedicado a investigar la temática de esta edición denominada Arte, Justamente.

Las conferencias magistrales se integran en tres ejes. El jueves 22 se centrarán en la justicia educativa, situando la discusión entre los paradigmas de las estructuras gubernamentales y las iniciativas individuales que ofrecen modelos alternativos de conocimiento.

Al día siguiente, el debate sobre la justicia alimentaria vuelve a poner sobre la mesa el problema de la expansión del cultivo de transgénicos, primordialmente maíz, que es para México un tema sensible al ser la cuna de la especie criolla y de otras endémicas. Sanromán repara en que artistas como Francisco Toledo mantienen activa su defensa del maíz criollo frente a la siembra de organismos genéticamente modificados que la agro-industria favorece.

Otros creadores mexicanos como Marcela Armas, Eduardo Abaroa o Arcángel Constantini, así como diversos colectivos, han abordado también esta problemática en su trabajo; una preocupación que también manifiestan artistas de otras latitudes que estarán presentes en el foro, como Amar Kanwar, quien tiene piezas en video que abordan historias de los campesinos de la India y su preocupación por la desaparición de las semillas.

En esta mesa, Kanwar y la artista brasileña Maria Thereza Alves, la genetista molecular Elena Àlvarez-Buylla, el fundador de la Universidad de la Tierra, Gustavo Esteva, así como los artistas argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, entre otros ponentes, analizarán la división entre el conocimiento agrícola indígena y localizado, las prácticas de agro-negocios en las empresas multinacionales, y los conceptos legales de crimen y derechos vinculados a organismos no-humanos y al medio ambiente.

El sábado, el debate sobre la justicia de género en México trazará un mapa de las preocupaciones compartidas en distintas partes de la ciudad en espacios arquitectónicos, urbanos y virtuales.