AFTEROFFICE
CULTURAS

Llega a Londres
la exposición 'Cholombianos'

La recopilación de fotografías por Amanda Witkins basada en una subcultura mexicana-colombiana de Monterrey, será exhibida en el Centro Cultural Rich Mix. 
NOTIMEX
05 agosto 2015 9:51 Última actualización 05 agosto 2015 10:42
Cholombianos

La fusión entre la subcultura chola de Monterrey y el talante colombiano: Cholombianos. (Foto tomada del libro 'Cholombianos' por Amanda Witkins)

Cholombianos”, exhibición que abre en Londres el 7 de agosto, está inspirada en el libro homónimo que recopila el trabajo fotográfico de la diseñadora de modas británica Amanda Watkins y que refleja a un grupo de jóvenes originarios de Monterrey que al adaptar el estilo de los cholos y la música colombiana crearon una subcultura propia.

De acuerdo con Trilce, sello que editó el libro “Cholombianos”, las fotografías de Watkins, prendas con diseños en paliacate o con estampados de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, dibujos de peinados vanguardistas, de largas patillas, y un código de señales que hacen con las manos, forman parte de la curaduría de esta nueva exposición.

“Cholombianos” es una muestra del trabajo fotográfico de Amanda Watkins, acerca de la moda y apariencia de “los colombias”, “regiocolombianos” o “cholombianos”. Estos jóvenes retoman la rica tradición sonidera que existe en la ciudad norteña de Monterrey la combinan con la cumbia colombiana en un estilo propio.


“Son el movimiento más auténtico que hay al norte del país. No tenían un medio y lo tuvieron que inventar, no tenían un look y lo crearon con litros de gel y horas de trabajo dedicadas a cada meticuloso escapulario. No imitaron a nadie porque no tenían a nadie a quien imitar y crearon su fascinante código desde cero” dijo el experto Esteban Cárdenas.

Unos tenis “Converse” blancos, pantalones holgados y camisas tipo hawaiano de colores intensos con estampados religiosos, así como escapularios gigantes alrededor de sus cuellos son los principales elementos que conforman su atuendo; todo confeccionado y alterado a mano con materiales que tienen a su alcance y sin más guía que su creatividad.

Ser “colombia” en Monterrey es un motivo de orgullo, y es una forma de crear identidad y cohesión en los barrios bajos de la ciudad. Es una manera de enfrentar el acoso de los estratos sociales más altos y la violencia de las pandillas en el vecindario, informa la muestra que será inaugurada este 6 de agosto en el Centro Cultural Rich Mix en Londres.

Contará con más de 150 piezas, entre fotografías, collages, ropa, gorras y escapularios, exhibidas en un montaje interactivo de Amanda Watkins, maestra en Diseño de Modas por el Royal College of Art. Durante los últimos cuatro años, ha viajado constantemente entre Londres y Monterrey documentando la moda y cultura de los Cholombianos.