AFTEROFFICE
reflector

Led Zeppelin pide se deseche demanda por plagio

A través de sus abogados la banda inglesa solicitó a un juez que desestime una demanda en la que se acusa a Led Zeppelin de copiar un riff para "Stairway to Heaven", una de las canciones más emblemáticas de la agrupación.
AP
21 junio 2016 15:18 Última actualización 21 junio 2016 15:42
Los demandantes dicen que hay muchas similitudes entre "Taurus" de la banda Spirit y "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin. (AP)

Los demandantes dicen que hay muchas similitudes entre "Taurus" de la banda Spirit y "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin. (AP)

LOS ÁNGELES.- Los abogados de Led Zeppelin pidieron a un juez que desestime una demanda en la que se acusa a los compositores de la banda de copiar un riff para Stairway to Heaven.

Los herederos de Randy Wolfe, fundador de la banda Spirit, no lograron demostrar que tenían los derechos de la pieza Taurus de 1968 ni que ésta fuera sustancialmente similar a Stairway, dijo el abogado Peter Anderson.

"El demandante finalizó sus argumentos sin presentar pruebas sobre múltiples asuntos" escribió Anderson en una moción presentada el lunes.

El juez federal de distrito R. Gary Klausner tenía previsto escuchar argumentos sobre la petición cuando el martes por la mañana, cuando el juicio se reanudaría.

Los herederos de Wolfe argumentan que el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant incorporaron una frase musical única de Taurus en la introducción de su clásico del rock de 1971.

Anderson dijo que el abogado Francis Malofiy no logró demostrar que los miembros de Led Zeppelin conocían la canción y que los expertos no habían presentado un caso convincente de que las canciones eran lo suficientemente similares como para que se considere violación de derechos de autor.

Expertos musicales presentados por los herederos de Wolfe dijeron que había muchas similitudes entre la oscura pieza instrumental Taurus y Stairway, pero un experto de la defensa declaró el viernes que la principal similitud era una secuencia común de acorde descendiente usada como un bloque de construcción musical por 300 años.

Anderson también dijo que los demandantes no lograron demostrar daños ni evidencia de ganancias de Stairway.

Un economista declaró que trabajos de Led Zeppelin que incluyen Stairway registraron casi 60 millones de dólares en ingresos en los últimos cinco años, pero que eso incluía otros trabajos y excluía costos de manufactura y otros gastos que podrían deducirse.

Anderson le pidió a Klausner que tomara una decisión antes de que el caso pasara al jurado. La moción es bastante típica una vez que los demandantes finalizan sus argumentos.

Malofiy no respondió de inmediato mensajes en busca de comentarios.