AFTEROFFICE
culturas

Latinoamérica y España cierran filas a favor de la ópera

La octava edición del Encuentro de Ópera Latinoamérica celebrado en la Ciudad de México, concluyó ayer con al menos una decena de acuerdos, entre los que sobresale el compromiso de dotar de personalidad jurídica a esa asociación.
Agencias
31 mayo 2016 20:56 Última actualización 01 junio 2016 5:0
La producción de "Muerte en Venecia" de la Ópera de Bellas Artes viajará al Teatro Colón de Buenos Aires en 2018. (Cortesía)

La producción de "Muerte en Venecia", de la Ópera de Bellas Artes, viajará al Teatro Colón de Buenos Aires en 2018. (Cortesía)

El Encuentro de Ópera Latinoamérica (OLA), cuya octava edición tuvo lugar en la Ciudad de México con la participación de nueve países, concluyó ayer con al menos una decena de acuerdos, entre los que sobresale el compromiso de dotar de personalidad jurídica a esa asociación para que pueda recibir apoyos y subsidios internacionales.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que da cuenta del encuentro, también se incorporarán dos miembros mexicanos a esta organización civil: el Teatro del Bicentenario y la Universidad de Guadalajara.

Además, la producción de Muerte en Venecia, de la Ópera de Bellas Artes, será montada en 2018 en el Teatro Colón de Buenos Aires, cuyo director, quien es también ministro de Cultura de la ciudad y presidente de la OLA, Darío Lopérfido, destacó la incorporación formal de dos miembros españoles al organismo: el Auditorio de Tenerife y los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Próximamente se afiliará el Teatro Real de Madrid.

Representantes de los tres foros españoles participaron en la reunión, cuya próxima edición se llevará a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, en 2017.

“En el octavo Encuentro de Ópera Latinoamérica se generaron proyectos y coproducciones, desde lo micro hasta lo macro, y se consolidó la política de creación de audiencias, lo cual es un activo de OLA. El seminario que será impartido en el Teatro Solís de Montevideo –en agosto del presente año– tiene que ver con ésto”, señaló Lopérfido.

Asimismo destacó la decisión de formalizar los estatutos para que OLA - que reúne también a representantes de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú- adquiera personalidad jurídica a través de la figura de asociación en el sistema chileno, ya que la oficina principal de OLA está ubicada en Santiago, y así comience a funcionar en lo que se constituye en organización no gubernamental.

En la reunión también se fortaleció la presencia de las voces emergentes de la región, entre las que se encuentran los jóvenes cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Lourdes Ambriz, directora artística de la Ópera de Bellas Artes, destacó la futura realización coproducciones y la itinerancia de espectáculos como la obra de Benjamin Britten.