AFTEROFFICE
culturas

Las Siete Casas: un paseo cultural en el Centro Histórico

La visita es un acto de desagravio, por lo que se reviste de solemnidad, oración y reflexión. Es un periplo por la capital mexicana que bien puede empezar, pasar por o concluir en la Catedral Metropolitana.
Rosario Reyes
13 abril 2014 23:25 Última actualización 14 abril 2014 5:0
El Jueves Santo, explica Amado García Vázquez, Vicario de la Catedral, los sacerdotes celebran la instauración del oficio.

El Jueves Santo, explica Amado García Vázquez, Vicario de la Catedral, los sacerdotes celebran la instauración del oficio.

Una de las principales tradiciones de la Semana Mayor es la Visita de las Siete Casas, que se lleva a cabo el Jueves Santo.

Dentro de la tradición católica, este paso por las diversas iglesias es una forma de acompañar a Jesús en la oración del huerto del Monte de los Olivos, de donde fue llevado a las casas de Anás, Caifás, Pilatos, Herodes, de vuelta a la de Pilatos y de ahí al Enlosado, para culminar en el Gólgota.

La visita es un acto de desagravio, por lo que se reviste de solemnidad, oración y reflexión. Es un periplo que en el Centro Histórico bien puede empezar, pasar por o concluir en la Catedral Metropolitana, donde la misa del Jueves Santo es celebrada con la música de los órganos de la nave principal que datan del siglo XVIII. Posteriormente y hasta el Domingo de Resurrección, todo es silencio.

El Jueves Santo, explica Amado García Vázquez, Vicario de la Catedral, los sacerdotes celebran la instauración del oficio.

Es una fiesta sacerdotal como parte de la cual se realiza la Última Cena. Cuando Jesús comparte el pan y el vino, y dice háganlo ‘en memoria mía´, nos da potestad para hacerlo como sacerdotes”. Precisamente, lo que se expone en los templos que se visitan como parte de las Siete Casas, es el pan y el vino.

Algunos fieles realizan la Visita de las Siete Casas incluso el Viernes Santo, pero la tradición marca que sea el día anterior.

En el Centro Histórico, se pueden visitar:
Catedral Metropolitana. Plaza de la Constitución s/n.
Templo de La Enseñanza. Luis González Obregón 23.
Templo de La Profesa. Isabel La Católica 21.
Ex Convento de San Francisco. Francisco I. Madero 7.
Capilla de Nuestra Señora de Lourdes. Bolívar 37.
Iglesia y Convento de Santo Domingo. República de Brasil esquina Belisario Domínguez.
Antigua Iglesia de San Agustín. República de Uruguay 67.
La Catedral. Este recinto es una de las paradas de mayor tradición.