AFTEROFFICE
culturas

Las nuevas propuestas refrescan la Zsona Maco

Humberto Moro, curador de la Sección Nuevas Propuestas de Zsona Maco 2016, prefirió apostar por la potencia de la obra, es decir, lo que puede provocar en el espectador. Es un área que se estrena este año dentro de la feria que arranca hoy.
Rosario Reyes
02 febrero 2016 21:4 Última actualización 03 febrero 2016 16:43
La feria de arte más importante de América Latina estrena una sección dedicada a novedades. (Cortesía)

La feria de arte más importante de América Latina estrena una sección dedicada a novedades. (Cortesía)

Más allá del criterio de la edad de las galerías o de los artistas, Humberto Moro, curador de la Sección Nuevas Propuestas de Zsona Maco 2016, prefirió apostar por la potencia de la obra, es decir, lo que puede provocar en el espectador, para integrar uno de los apartados que, afirma, serán de los más atractivos del evento.

Se trata de un área que se estrena este año dentro de la feria que arranca hoy y permanecerá hasta el domingo, en la sala D del Centro Banamex.

Hablar de la novedad en el arte es algo delicado, advierte Moro. Repara en que el arte contemporáneo es un concepto que trasciende la temporalidad. “Sí, el arte contemporáneo es el que se hace hoy. Pero desde hace varias décadas se ha utilizado el término, y artistas ya muertos hicieron arte contemporáneo que sigue en boga. No está ligado sólo al presente”.

De acuerdo con el curador de la sección en la que participan 22 galerías y un espacio independiente, en las ferias de arte del mundo están resurgiendo la pintura y el dibujo. En Nuevas Propuestas se exhiben además piezas de escultura y video en las que sus creadores juegan con técnicas y materiales, como las esculturas del argentino Bruno Grupali, que se activan en el espacio con un performance, o las del artista nativo estadounidense Jeffrey Gibson, de la galería neoyorkina Marc Strauss, en las que a partir de técnicas ancestrales crea objetos con un trasfondo político.

ACUDA
Del 3 al 7 de febrero: Miércoles 16:00 a 21:00 (inauguración oficial)
Jueves a sábado 12:00 a 21:00 horas; domingo 12:00 a 20:00
Centro Banamex, Sala D. Av. Conscripto 311, Lomas de Sotelo
Entrada general: $250
Estudiantes y tercera edad: $150
Niños menores de 12 años no pagan
Hay venta de boletos en línea.
facebook/zsonamaco; twitter/ZonaMaco
instagram/zonamacomaqueta


Con esta selección de arte contemporáneo el curador pretende despertar los sentidos y la capacidad de reflexión de los espectadores, advierte. “Que puedan trascender la pregunta de si algo es arte o no, porque es una pregunta retórica que no produce nada. Hay que tornar la visita a la feria en algo productivo, que pueda generar intereses posteriores, descubrir un artista nuevo o seguir la carrera de alguien que ya conocía, o acercarse a los galeristas”.

Creada en 2003 por Zélika García, Zsona Maco reúne este año 123 galerías de 25 países, entre ellos Alemania, Argentina, Bélgica, China, Dinamarca, España, Islandia, Italia, Japón, Suiza y Venezuela.

La feria se divide en cinco rubros. Además de Nuevas propuestas, la Sección General presenta 73 galerías elegidas por un comité internacional especializado; Zsona Maco Sur, con una selección de 21 proyectos elegidos por João Mourão y Luis Silva, codirectores de la Kunsthalle Lissabon, que participan por segundo año consecutivo; Arte Moderno, que exhibe 17 galerías con arte internacional producido principalmente durante la primera mitad del siglo XX, seleccionadas por un comité de galerías mexicanas y Diseño, a cargo de Cecilia León de la Barra, en la que 27 creadores de estudios de México y otros países mostrarán objetos de edición limitada.

Continúa el Programa de Fomento al Coleccionismo, que destaca las obras a la venta con un precio inferior a 5 mil dólares en cada una de las secciones de esta expo internacional.

Las actividades académicas incluyen una mesa dedicada a la vida y legado de Leonora Carrington, en la que la BBC presentará un proyecto fílmico sobre la pintora que planea estrenar en 2017.