AFTEROFFICE
culturas

Las 10 mejores exposiciones para visitar este otoño en el mundo

Los Ángeles, Nueva York, París, Ámsterdam, Ciudad de México... Te presentamos una lista de las 10 mejores exposiciones en diversos museos del mundo para disfrutar este otoño; algunas continúan durante el año y otras finalizarán a principios de 2016.
Visita los museos y obtén tu pasaporte cultural de otoño. (Tomada de www.moma.org)

Visita los museos y obtén tu pasaporte cultural de otoño. (Tomada de www.moma.org)

Desde Los Ángeles y Nueva York a Japón, pasando por México y París, los museos más prestigiosos del mundo exhiben magnas exposiciones este otoño. Algunas de ellas ya abrieron desde hace algunos días, como es el caso de la exposición de esculturas de Picasso en el MoMA de Nueva York.

En México por ejemplo, el Museo de Arte Moderno alberga la muestra Lee Miller–Fotógrafa surrealista, retrospectiva de una de las creativas más destacadas del siglo XX.

No todos podrán visitar estas exposiciones, por eso checa esta lista de las 10 mejores, algunas estarán lo que resta del año y otras finalizarán a principios de 2016. Así que considera la posibilidad de visitar alguno de estos museos y, de paso, obtener un pasaporte cultural de otoño.

1
"The Best Designed Books of 2014", Museo Stedelijk, Ámsterdam

Esta muestra, vigente hasta el 25 de octubre, es un buen ejemplo de que el diseño también es considerado un arte. De las 298 publicaciones presentadas en 2014 se seleccionaron 33 libros que se exhiben desde el 5 de septiembre en el considerado corazón del diseño de Holanda: el Museo Stedelijk. Tipografía, procesamiento de imágenes, producción gráfica y técnica son las características que deben tener las muestras de esta selección de producciones editoriales.

Para mayor información: www.stedelijk.nl

The Best Designed Books of 2014
2
"Lee Miller. Fotógrafa surrealista", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

La propuesta visual de la artista que por primera vez se exhibe en México y América Latina está constituida por 97 obras de Miller y tres más de autores contemporáneos, distribuidas en siete núcleos temáticos: Man Ray: amor y pareja creativa (1929-1932), El estudio en Nueva York (1932-1934), Trabajo independiente en Egipto (1934-1939), Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial (19391945), La liberación de Europa (1944-1945), Amarga desilusión después de la guerra (1945-1946), y Vida en Inglaterra: artistas y amigos (1946-1964). Si bien nació en Estados Unidos, su carrera y vida personal tuvieron lugar en Reino Unido, donde se afincó desde 1937, hasta su muerte en 1977. La muestra estará abierta hasta el 21 de febrero de 2016.
Para mayor información: www.museoartemoderno.com

Lee Miller. Fotógrafa surrealista
3
"Picasso Sculpture", Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York

Es la mayor exposición de esculturas del artista español Pablo Picasso en casi medio siglo en Estados Unidos. Realizadas entre 1902 y 1964, las 142 piezas que se exhiben son de colecciones privadas y de organismos públicos, principalmente del Museo Nacional de Picasso, en París. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de febrero de 2016, ofrecerá al público del MoMA la posibilidad de adentrarse en un aspecto de la carrera del artista español relativamente poco conocida aunque igualmente influyente en el arte del siglo XX y XXI.

Para mayor información: www.moma.org

Picasso Sculpture
4
"The World Goes Pop", Tate Modern, Londres

De artistas provenientes de áreas tan diversas como Japón, Europa, Oriente Medio o Latinoamérica y con la ausencia de dos grandes artistas del pop art, Warhol y Lichtenstein, la muestra The World Goes Pop utiliza este lenguaje para explorar conceptos más allá del consumo tales como el antibelicismo, el feminismo, la censura, las desigualdades sociales y los derechos civiles. Las piezas reunidas utilizan también imágenes tomadas de los medios de comunicación y la sociedad de consumo, para crear una muestra rica en colores brillantes, recortes de anuncios y videos con publicidad manipulada. Está abierta al público desde el 17 de septiembre y hasta el 24 de enero de 2016.

Para mayor información: www.tate.org.uk

The World Goes Pop
5
"Who Interprets the World?", Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI, Kanazawa, Japón

¿Cuál debería ser nuestro enfoque de la expresión creativa? Muchos artistas se dedican al acto de la interpretación, para buscar la adecuada comprensión de sus obras en su propio idioma. El Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI de Kanazawa, que abrió en octubre de 2004, realiza la muestra Who interprets the world? (¿Quién interpreta el mundo?). Las obras de arte se crean combinando libremente una amplia gama de materiales y métodos. La exposición finaliza el 13 de diciembre.

Para mayor información: www.kanazawa21.jp

Who Interprets the World?
6
"Elisabeth Louise Vigée Le Brun. 1755-1842", Grand Palais, París

Gran retratista de su época, Elisabeth Louise Vigée Le Brun fue una mujer moderna cuyo aspecto conocemos gracias a una decena de autorretratos. Nacida en una pequeña familia burguesa y con un padre artista del pastel, la pintora consigue hacerse un hueco en la corte francesa desde 1770, llegando a convertirse en la pintora oficial de María Antonieta (a la que realiza más de 30 retratos). Apreciada por sus delicados y halagadores retratos, Elisabeth es ahora objeto de una exposición en el Grand Palais parisino. Esta primera retrospectiva presenta alrededor de 130 obras de la artista y tiene como objetivo mostrar a los visitantes un completo recorrido por su obra pictórica. La muestra se presenta desde el 23 septiembre hasta el 11 de enero de 2016.

Para mayor información: www.grandpalais.fr

Elisabeth Louise Vigée Le Brun. 1755-1842
7
"Jim Shaw: The End is Here", New Museum, Nueva York

Jim Shaw se ha convertido en uno de los artistas más influyentes y visionarios de Estados Unidos, moviéndose entre la pintura, la escultura y el dibujo, y la construcción de conexiones entre su propia psique e historias políticas, sociales y espirituales. Esta exposición, que abarcará tres plantas del Museo Nuevo, revelará la amplitud y la inventiva de su arte. Una amplia selección de sus obras se presenta junto a objetos de sus colecciones de arte vernáculo, materiales didácticos y religiosos. Jim Shaw: el fin está aquí, com bien podría traducirse, presentará algunos de los proyectos más emblemáticos de Shaw. La muestra inicia este 7 de octubre y cierra el 10 de enero de 2016

Para mayor información: www.newmuseum.org

Jim Shaw: The End is Here
8
"The Idea of North: The Paintings of Lawren Harris", Museo Hammer, Los Ángeles

La primera gran exposición de pinturas del artista canadiense que se presenta en Estados Unidos, incluye 30 pinturas de las más significativas de su carrera: los idealizados paisajes del norte del pintor de la década de 1920 y principios de 1930, una imagen de Canadá que ha permanecido profundamente arraigada en la identidad de ese país. Sus escenas de la tierra del frío norte y vacío, picos aislados y extensiones de agua oscura más allá de las costas áridas siguen siendo para muchos la imagen esencial del país canadiense. La muestra, organizada por la Galería de Arte de Ontario y el Museo Hammer, concluirá el próximo 11 de octubre.

Para mayor información: www.hammer.ucla.edu/

The Idea of North: The Paintings of Lawren Harris
9
"Ancient Egypt Transformed: The Middle Kingdom", Museo Metropolitano De Arte, Nueva York

Lo maravilloso de las exposiciones del Met, el segundo más visitado, con 5 millones de personas al año, tras el Museo Louvre de París, es que su más reciente exposición internacional: Antiguo Egipto Transformado: El Imperio Medio, incluye 230 objetos de la colección del Met y de 37 prestamistas en Estados Unidos y Europa. La muestra abrirá el próximo 12 de octubre y concluirá el 24 de enero de 2016.

Para mayor información: www.metmuseum.org

Ancient Egypt Transformed
10
"Alfred Stieglitz and the 19th Century", Instituto de Arte de Chicago, Chicago

Alfred Stieglitz promovió incansablemente la fotografía como arte. A través de su propio trabajo a lo largo de medio siglo, sus imágenes tenían un marcado estilo pictorialista, probablemente imbuido por la influencia de sus amigos pintores y escultores. Experimentó con la luz y las texturas y continuó acrecentando su fama de experto no sólo en fotografía, sino también en otras artes gracias a los artículos que firmaba en The American Amateur Photographer y otras publicaciones. La exposición presenta, además de sus propios trabajos, fotografías de sus amigos pictorialistas. Abre el 27 de octubre y finaliza el 31 de marzo del próximo año.

Para mayor información: www.artic.edu

Alfred Stieglitz and the 19th Century