AFTEROFFICE
buena vida

Lampuga, una década al tanto de sus comensales

El 10 de octubre de 2005 es una fecha que nunca olvidará Emmanuel Zúñiga. El chef, socio de Grupo Lampuga, recuerda que ese día abrieron su restaurante y a 10 años es uno de los más afamados.
20 octubre 2015 23:35 Última actualización 21 octubre 2015 5:0
Emmanuel Zúñiga. (El Financiero)

Emmanuel Zúñiga, uno de los socios, sabe de la importancia de estar al pendiente de todo. (El Financiero)

La primera noche que abrió Lampuga Condesa se fue la luz y el extractor se quemó, aun así, Emmanuel Zúñiga y su equipo dieron servicio a sus primeras cuatro mesas. Ya pasaron 10 años desde la inauguración y el chef se acuerda a la perfección de ese 10 de octubre de 2005.

“En ese momento dijimos: ‘bueno, pues a darle’. Colocamos velas y abrimos las ventanas para que no se encerrara el calor. Mucha gente podría decir que era un mal augurio, pero nosotros lo tomamos como algo bueno”, dice en entrevista el chef ejecutivo de Grupo Lampuga.

El cocinero no recuerda exactamente qué platillos salieron de su cocina esa noche, pero sí de quiénes fueron sus primeros comensales. Para él, la fórmula del éxito es la sencillez, acercarse a la gente y recordar lo que le gusta.

“Los primeros en entrar a Lampuga fueron la familia Zavala, un padre y sus dos hijos. Ellos siguen viniendo a la fecha, el jueves pasado estuvieron aquí y pidieron su carpaccio de pulpo y su sopa de cebolla. Acordarse de lo que comen los clientes o saber si son alérgicos a algo es una de las cosas por la que nos hemos diferenciado”, destaca.

Emmanuel Zúñiga era chef en la Cámara de Diputados cuando fue contactado para integrarse a este proyecto. Él y su socio, Sven Hossfeld, quien dirige el lugar, trabajaron arduamente de marzo a octubre en desarrollar el concepto y la creación del local ubicado en Nuevo León, esquina con Ometusco.

Ahí se eliminaron todos los vestigios de un restaurante argentino y se hicieron las adecuaciones necesarias para convertirlo en un lugar moderno con platillos de mar.

“Sven y yo hicimos click, somos como un matrimonio que empezó en noviazgo, ha ido madurando, con momentos buenos y malos. Algo que nos ha funcionado son los detalles, él se obsesiona con ellos, siempre mantiene bien el lugar”, platica el chef Zúñiga.

“Cuando empezamos lavábamos los pisos, cambiábamos los focos, hasta de valet parking. Siempre hemos estado al pendiente de todo”.

La carta de Lampuga, que por tercer año fue galardonado con el distintivo H, inició con 32 platillos y hoy en día ya tienen 68. Entre sus creaciones favoritas se encuentra el pulpo a la parrilla, la jaiba suave, croquetas de jamón serrano y la pesca del día cocinada a las brasas.

Este hijo creció, abrieron las sucursales Roma y Polanco, y ahora Emmanuel Zúñiga supervisa a sus chefs, quienes orgullosamente también presumen sus creaciones en los festivales mensuales que realiza el Grupo. Octubre está dedicado a la hamburguesa.

Para festejar una década de seguir en el gusto de los comensales por su sencillez, buena comida, servicio y cuidado en los detalles, Lampuga lanzó el libro de fotos y recetas El Universo en un Plato y el miércoles 28 de octubre, a las 20:00 horas, ofrecerá una comida-maridaje en Lampuga Polanco con platillos elaborados en conjunto con Lula y Nico Martín del Campo, Eduardo Da Silva y Eduardo Osuna. El costo será de 700 pesos.