AFTEROFFICE
deportes

La revancha de Germán Sánchez

El clavadista mexicano no pudo meterse en la final en Beijing 2008 y Londres 2012, pero en Río 2016 lo logró y se colgó la medalla de plata en plataforma de 10 metros, la primera en dicha disciplina para la delegación mexicana desde Seúl 1988
Alain Arenas
20 agosto 2016 19:40 Última actualización 20 agosto 2016 19:40
german

(AP)

Una sonrisa, un comentario referente a Dios y su colección de máscaras de lucha libre son fotografías que nunca faltan en su cuenta de Instagram de Germán Sánchez (Guadalajara, Jalisco; 1992), ganador de la medalla de plata en plataforma de 10m en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pero no siempre tuvo éxitos. Sánchez, quien comenzó a los ocho años en los clavados, tuvo un debut precoz en las competiciones internacionales cuando debutó en las Magnas Justas realizadas en Beijing 2008. El jalisciense, con 16 años, fue el segundo clavadista más joven en la competencia. Pero el sueño del adolescente terminó rápido ya que quedó eliminado en la fase preliminar.

Sánchez, quien en su infancia era portero por deseo de su padre, tuvo la oportunidad de cursar el ciclo olímpico completo para llegar a Londres 2012. Lo comenzó con resultados positivos cuando se colgó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 en la modalidad individual y en sincronizados, junto a su mejor amigo el también clavadista Iván García, también se llevó la presea aúrea.


Para los Campeonatos Mundiales de Shanghái solo participó en modalidad de sincronizados, donde terminó séptimo. Para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 también consiguió oro en sincronizados y vio como García ganaba el título en la modalidad individual. Llegó Londres 2012 y consiguió la medalla de plata en los clavados sincronizados, pero en la modalidad individual no pudo avanzar a la final y terminó eliminado en las semifinales.

El camino a los Juegos de Río tuvo un panorama agridulce. En los Mundiales de Natación de 2013 celebrados en Barcelona, se quedó en el cuarto sitio. Para los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 el tapatío no participó por una lesión. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 tampoco pudo disputarlos por una lesión en el hombro. Y finalmente en los Mundiales de Natación de Kazán que se realizaron el año pasado, no participó en los clavados individuales, pero sí en los sincronizados en los que se llevó plata.

Sánchez había perdido ante Jonathan Ruvalcaba su oportunidad de asistir a los Juegos de Río 2016 en la modalidad individual, pero una decisión de último minuto de la Federación Mexicana de Natación justificada con una mala actuación de Ruvalcaba en el selectivo nacional, le permitió al jalisciense asistir a los Juegos.

Luego, Germán Sánchez hizo el resto del trabajo. Venció en Río al chino Qui Bo, vigente campeón mundial, y superó al campeón olímpico en Londres 2012, el estadounidense David Boudia para colgarse la medalla de plata, la primera que se consigue en plataforma de 10m individual desde la presea de bronce que consiguió Jesús Mena en Seúl 1988.