AFTEROFFICE
culturas

La RAE dedica moneda conmemorativa a parte II de 'Don Quijote'

la Real Academia Española (RAE) presentó hoy una moneda conmemorativa del IV Centenario de la segunda parte de "Don Quijote". Es una pieza acuñada en plata de 30 euros emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
Notimex
11 noviembre 2015 15:10 Última actualización 11 noviembre 2015 20:3
La moneda estará a disposición del público a partir del 12 de noviembre a un precio de 30 euros. (Tomada de www.rae.es)

La moneda estará a disposición del público a partir del 12 de noviembre a un precio de 30 euros. (Tomada de www.rae.es)

MADRID.- La Real Academia Española (RAE) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda presentaron hoy una moneda de plata de 30 euros conmemorativa del IV Centenario de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha.

En un acto en la RAE, su director Darío Villanueva, y el de la Real Casa de Moneda, Jaime Sánchez Revenga, mostraron ejemplares de las monedas como parte de las actividades que este año se realizan para celebrar el aniversario de la obra de Miguel de Cervantes.

La moneda estará a disposición del público a partir del 12 de noviembre a un precio de 30 euros, de plata de 925 milésimas calidad proof, tiene un peso de 18 gramos, diámetro de 33 milímetros y una tirada de piezas acuñadas de un millón de ejemplares.

La moneda muestra en el anverso las efigies de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y en el reverso una imagen del suceso acaecido a Don Quijote y Sancho Panza a lomos del caballo Clavileño, según dibujo de Antonio Carnicero grabado por Joaquín Ballester.

En el acto de presentación, Villanueva expresó que esta moneda se suma a una larga lista de representaciones iconográficas con motivo del ingenioso caballero hidalgo creado por Cervantes.

Por su parte, Sánchez expuso que con esta edición la moneda cumple una vez más una de sus funciones “como es la de servir de soporte físico para la difusión de un mensaje de raíz histórica y cultural”.

La moneda conmemorativa es la primera en la que aparecen juntos los reyes Felipe VI y Letizia, ya que el año pasado se acuñó una moneda especial de proclamación de Felipe VI rey de España, y a inicios de 2015 comenzaron a circular monedas de uno y dos euros sólo con la efigie del monarca.