AFTEROFFICE
CULTURAS

La obra de Posada va más allá de las calaveras

El ilustrador mexicano José Guadalupe Posada exhibió en sus obras más que simples calaveras. Hoy su trabajo llega a Cádiz, España, como parte de la exposición "Posada. Fantasías, Calaveras y Vida cotidiana".
Redacción
10 julio 2014 18:8 Última actualización 10 julio 2014 18:26
Las obras de José Guadalupe Posadas serán exhibidas en España hasta septiembre. (Cortesía)

Las obras de José Guadalupe Posadas serán exhibidas en España hasta septiembre. (Cortesía)

Diego Rivera tuvo la culpa. Fue él quien comparó el trabajo del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada con la calidad del pintor español Goya, situación que obligó al mundo a poner atención en la obra de uno de los mexicanos más destacados del siglo XX, y que ahora tiene una exposición en Cádiz, España.

Coordinada por Agustín Sánchez, investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, la exhibición Posada. Fantasías, Calaveras y Vida cotidiana tiene lugar en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, y estará abierta al público hasta el próximo 7 de septiembre.

Una de las características más llamativas de esta exposición es su vitalidad, misma que condujo a Posada a ser conocido como un genio en el arte del grabado, y le valió convertirse, en palabras de los especialistas, en el cronista de la realidad.

1
 

 

José Guadalupe Posada

Posada es más que la Catrina. Las calaveras son sólo una parte muy pequeña de su obra, y su impacto en la vida de los mexicanos se debe, en gran medida, a que es una expresión de la vida cotidiana”, señala Agustín, también curador de la muestra.

En el centenario del fallecimiento de Posada, el investigador Mercurio López, quien coordinó la edición del libro José Guadalupe Posada, edición conmemorativa, destacó la influencia del caricaturista mexicano en muchos artistas del siglo XX, y reconoció que su legado permanecerá como un ejemplo para grabadores, artistas y diseñadores gráficos venideros.

La obra pictográfica del también caricaturista abarca más de 20 mil obras, y genera expectación entre los asistentes de distintas partes del mundo.

“La vigencia de su obra continúa hasta nuestros días en el arte popular. Seguramente su legado permanecerá por muchos años como ejemplo para grabadores, artistas y diseñadores gráficos. Buena parte de sus creaciones se han tornado en íconos de la cultura mexicana. A nivel internacional, cualquiera de sus estampas representa orgullosamente nuestra identidad”, acotó Mercurio López.

1
 

 

José Guadalupe Posada