AFTEROFFICE
culturas

La NASA descubre un planeta similar a la Tierra

Científicos hallaron un planeta con algunas características similares a la Tierra más allá del sistema solar, usando el potente telescopio Kepler de la NASA.
Reuters
23 julio 2015 12:50 Última actualización 24 julio 2015 16:33
Kepler-452b, gira alrededor de una estrella que es muy similar pero más vieja que el Sol. (Reuters)

Kepler-452b, gira alrededor de una estrella que es muy similar al Sol, pero más vieja. La imagen muestra una representación de un artista difundida por la NASA. (Reuters)

CABO CAÑAVERAL, EU.- Científicos hallaron un planeta con algunas características similares a la Tierra más allá del sistema solar, usando el potente telescopio Kepler de la NASA. El estudio se publicará en un número próximo de The Astronomical Journal.

El planeta, que es un 60 por ciento más grande que la Tierra, está localizado a unos mil 400 años luz, en la constelación Cygnus, dijeron los científicos el jueves en una conferencia de prensa.

Con base en su tamaño, los científicos creen que Kepler-452b es rocoso y está posicionado en la distancia correcta como para tener agua líquida en la superficie, que es necesaria para la vida. Su movimiento de traslación tarda 385 días.

1
 

Si bien antes ya se había encontrado otros planetas de tamaño parecido, este último, conocido como Kepler-452b, gira alrededor de una estrella que es muy similar pero más vieja que el Sol, a una distancia que es aproximadamente la misma que la de la órbita terrestre.

"Podemos pensar en Kepler-452b como un primo viejo y más grande que la Tierra, que nos provee una oportunidad de entender y reflexionar sobre el ambiente terrestre", dijo Jon Jenkins, líder de análisis de datos de Kepler.

"Es impresionante considerar que este planeta ha pasado 6 mil millones de años en la zona habitable de su estrella, más que la Tierra. Esto es una oportunidad sustancial para que la vida surja, si todos los ingredientes necesarios y condiciones para la vida existieran en ese planeta".

Imagen difundida por la NASA que muestra la representación de un artista de la posible apariencia del planeta Kepler-452b

El anuncio se da "en el vigésimo aniversario del descubrimiento que demostró que otros soles albergan planetas", detalló John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de la Misión de Ciencia de la NASA. "Este emocionante resultado nos lleva un paso más cerca a encontrar la Tierra 2.0".