AFTEROFFICE
reflector

La estatuilla del Oscar 'renace'; así se fabrica

La 88ª entrega de los Oscar es un evento especial para la Academia ya que para la ceremonia de este año la estatuilla verá algunos cambios inspirados en su origen.
Daniel Blanco
25 febrero 2016 19:6 Última actualización 26 febrero 2016 18:49
Etiquetas
Oscar

Proceso de modelado del Oscar para su impresión en 3D. (Foto tomada de polichtallix.com)

El domingo 28 de febrero se llevará a cabo la 88ª entrega de los premios Oscar, y en esta ocasión la estatuilla que conmemora a lo mejor del cine verá algunos cambios de la mano de la tecnología y de la fundidora de arte fino, Polich Tallix.

La escultura fue esculpida por primera vez en 1928 en Los Ángeles por el artista George Stanley, la cual era de bronce.

Desde hace 33 años la elaboración de la pieza ha sufrido modificaciones y han sido elaboradas con metal britania y chapado de oro.

Pero este año la Academia decidió regresar al proceso de elaboración tradicional de fundido de bronce y cera, aunque con la ayuda de la tecnología y la impresión en 3D.

Después de conversaciones entre la Academia y Polich Tallix, se decidió que se escanearía un Oscar de 1928 y uno del 2015; después éstos se mezclaron para obtener el premio que obtendrán personajes como Leonardo DiCaprio (guiño, guiño).


El nuevo diseño se imprimió en 3D teniendo como materia prima la cera; después un molde de la impresión en cera fue diseñado para hacer la versión de cada estatuilla; tras este proceso fue sumergido en una suspensión de cáscara de cerámica.

1
 

 

Oscar


Una vez que la superficie de cerámica es curada se calienta en un horno a mil 600 grados Fahrenheit (871 Celsius); después, bronce a una temperatura de mil 860 grados Fahrenheit (1015 C) es vertido dentro de la cáscara de cerámica y se deja enfriar toda una noche.

Al día siguiente se rompe la capa de cerámica, se obtiene la pieza de bronce y se cortan los 'fierros' que guían el metal en el cuerpo de la estatuilla (algo parecido a las varillas en las construcciones de casas).

1
 

 

Oscar


En el siguiente proceso cada estatuilla se lija, se le dan los acabados finales y se chapea con oro de 24 quilates. La base de la estatua, que es también de bronce, es trabajada para darle un acabo en negro.

Tras la presentación, un espejo pulido, en el que se escribe el nombre de los ganadores y la categoría en la que lo hicieron, es pegado en el centro de la base del ‘trofeo’.

1
 

 

Oscar


Completar las 50 estatuas solicitadas por la Academia, que tienen cada una 34.29 centímetros de largo y un peso de 3.85 kilogramos, le toma tres meses a la empresa.

“Polich Tallix ha hecho muchos premios en honor a todas las formas de realización, pero nunca antes un objeto tan renombrado y de instantáneo reconocimiento”, dijo el fundador de la firma, Dick Polich, en una publicación en la página de la compañía.

1
 

 

Oscar