AFTEROFFICE
reflector

La delgada línea amarilla, una anécdota del camino

"La delgada línea amarilla", un viaje que cambiará tu manera de ver y entender la vida. La cinta que se estrena este viernes en México, cuenta con la participación de Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios y Gustavo Sánchez Parra.
AP
01 septiembre 2016 18:49 Última actualización 01 septiembre 2016 19:12
La ópera prima de Celso García se estrena este viernes en salas nacionales. (Especial)

La ópera prima de Celso García se estrena este viernes en salas nacionales. (Especial)

La delgada línea amarilla trata justo de lo que habla su título: un grupo de hombres que pinta la línea que separa los carriles de una carretera a lo largo de 200 kilómetros en una zona desértica. La cinta que se estrena este viernes en México, cuenta con la participación de Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios y Gustavo Sánchez Parra.

"Desde que iba escribiendo a los personajes tuve en mente a estos actores, de alguna forma eso me ayudó para poder soltarme un poquito más, desarrollarlos de mejor forma", dijo el director Celso García en una entrevista telefónica reciente con AP.

"Una historia difícil de contar porque tal parece que no pasa nada, pero es maravilloso ver a cinco trabajadores que no se conocen entre sí y que al terminar su obra... son un equipo de gente que es solidaria y que tiene sus emociones y que tiene todo un mundo", dijo Alcázar en una entrevista previa.

El elenco lo completa el joven Américo Hollander, quien tan solo había hecho anteriormente otro largometraje: La vida después de David Pablos. "Tiene mucha presencia y tiene como mucho enigma. Cuando tú lo ves a cuadro quieres saber más del personaje que está interpretando", dijo García. 

Alcázar interpreta a Toño, el velador de una chatarrería de autos que tras perder su trabajo es contratado para dirigir a la cuadrilla de trabajadores que pintarán la línea. Toño es un jefe responsable y serio, por lo que pronto entra en conflicto con Pablo (Hollander), el único que cuestiona su autoridad.

Se trata de la ópera prima de García. El director de 39 años, oriundo de la Ciudad de México, se mudó de pequeño a Guadalajara y estudió comunicación en la universidad ITESO. Ha dirigido cortometrajes como "Pata de gallo" y el multipremiado "La leche y el agua". 

La delgada línea amarilla se filmó en San Luis Potosí con el apoyo del gobierno local y García dijo que fue justo ahí donde se le ocurrió la idea de la historia para la película.

"Literalmente ... se me cruzó en el camino, en un viaje de carretera que yo hacía de Guadalajara a San Luis Potosí, me topé de pronto con esta cuadrilla de hombres que están pintando la línea amarilla, así como se ve en la película", relató. "Me puse a pensar que no había en el cine mexicano una película que de alguna forma le rindiera homenaje a estos hombres trabajadores de los caminos que tantas veces se nos cruzan y la verdad no volteamos a verlos".

En el filme, a medida que los trabajadores van avanzando la línea, el público va conociendo más sobre sus vidas. García contó que no sólo pintaron los fragmentos que se ven en la cinta, sino que completaron su trabajo. "Nos encargamos de pintarles todos los tramos, no queríamos dejarles un pedacito pintado y otro sin pintar", señaló.

El equipo de producción iba acompañado de una cuadrilla de trabajadores con camiones modernos que pintan con GPS, a diferencia de la rústica carreta que usa el equipo de Toño. En cuanto a la banda sonora se destaca Molotov, con su canción Frijolero, y Café Tacvba con Esta vez.

"Cuando escribí el guión de la película dije 'esta canción tiene que estar presente' porque de alguna forma describe mucho lo que es el personaje de Damián Alcázar", dijo García sobre la pieza de Café Tacvba. "Nunca pensé que podría utilizarla. ... Me da muchísimo gusto el que finalmente pudiera estar como parte de la película".

La música original corrió a cargo de Daniel Zlotnik, quien estuvo nominado al Ariel por su trabajo. La delgada línea amarilla fue, junto con Gloria del suizo Christian Keller, la cinta más nominada a la pasada edición de los premios Ariel del cine mexicano, con 14 candidaturas.

En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se llevaron cinco premios y han ganado otros reconocimientos internacionales en ciudades como Montreal y Gijón. García dijo que la película fue adquirida para exhibirse en Europa y Latinoamérica, así como para DVD y streaming.

CHECA EL TRÁILER: