AFTEROFFICE
reflector

'La 4ª Compañía' arrasa en nominaciones al Ariel

La cinta de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola arrasó este miércoles con 20 nominaciones a los premios Ariel del cine mexicano en 16 categorías que incluyen mejor dirección y mejor película.
AP
03 mayo 2017 14:30 Última actualización 03 mayo 2017 15:4
La 4a compañía, una cinta basada en hechos reales sobre un equipo de futbol americano integrado por presos de una cárcel corrupta. (Especial)

La 4a compañía recrea la historia (real) del equipo de futbol americano del penal de Santa Martha Acatitla. (Especial)

CIUDAD DE MEXICO.- La 4a compañía de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola arrasó el miércoles con 20 nominaciones al premio Ariel del cine mexicano en 16 categorías que incluyen mejor dirección y mejor película.

De lejos le sigue con 12 candidaturas El sueño del Mara'akame, de Federico Cecchetti, y con nueve Desierto, de Jonás Cuarón.

La 4a compañía, una cinta basada en hechos reales sobre un equipo de futbol americano integrado por presos de una cárcel corrupta, fue también nominada a mejor ópera prima, guion original y fotografía, pero fueron sus candidaturas en las categorías de actuación las que la colocaron como la contendiente más fuerte.

Adrián Ladrón se medirá por el premio al mejor actor, mientras que Carlos Valencia, Darío T. Pie y Manuel Ojeda fueron nominados en la terna de coactuación masculina. En la flamante categoría de actor de cuatro competirán Andoni García, Gabino Rodríguez y Hernán Mendoza, todos de La 4ª Compañía.

Entre las nominadas a mejor película se destacan dos documentales: Bellas de noche y Tempestad. Si bien no es la primera vez que cintas de no ficción se miden por el premio principal, estas llegan como dos importantes contendientes tras haber sido celebradas por el público y la crítica.

Bellas de noche, de María José Cuevas, retrata la vida después de la fama de un grupo de vedettes mexicanas de la década de 1970. Tempestad, de Tatiana Huezo, presenta el testimonio de una mujer encarcelada en una prisión controlada por el crimen organizado y una madre de familia que busca desde hace una década a una hija desaparecida.

La primera también compite en las categorías de edición, largometraje documental y ópera prima. La segunda en las de dirección, edición, fotografía, música original, sonido y largometraje documental. Ambas fueron premiadas el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia: Bellas de noche se llevó el premio al mejor largometraje documental, y Tempestad el premio del público.

Completan la terna de mejor película la inesperada historia de amor entre un joven de los barrios bajos de Caracas y un hombre de edad mediana Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas; el drama migratorio Desierto de Jonás Cuarón; la cinta sobre el paso a la edad adulta de un joven de la etnia wirrárika El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, y la comedia romántica protagonizada por Gael García Bernal Me estás matando Susana, de Roberto Sneider.

García Bernal fue nominado a mejor actor por su papel de Eligio, un hombre aquejado de problemas a quien su esposa lo deja para buscar su sueño literario. Se disputará el Ariel con el estadounidense Dany Glover, nominado por su interpretación del melancólico agricultor Ambrose en Mr. Pig de Diego Luna; Noé Hernández, por su arriesgado papel de Mariano en la sórdida y surrealista Tenemos la carne, y el experimentado José Carlos Ruiz por su interpretación de un rígido empleado de una bodega en Almacenados.

El premio a la mejor actriz se decidirá entre Claudia Sainte-Luce, por el encuentro entre una hija y su envejecido padre en La caja vacía; Verónica Langer, por su interpretación de mujer con un matrimonio fracturado por un accidente en La caridad; Maya Rudolph, como la hija de Glover en Mr. Pig; Ludwika Paleta, por su trabajo en la cinta sobre unos niños intercambiados al nacer Rumbos paralelos, y la primera actriz Adriana Barraza, por su retrato intimista de una burócrata en Todo lo demás.

El Ariel de Oro a la trayectoria destacada será otorgado a la actriz Isela Vega y a la directora de arte Lucero Isaac.

La categoría de mejor cinta iberoamericana será definida entre la cinta colombiana Anna, de Jacques Toulemonde; la argentina El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la ecuatoriana Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero; la española Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y la brasileña Una Segunda madre, de Anna Muylaert.

Los premios Ariel se entregarán el 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana en una ceremonia que será transmitida por streaming y por Canal 22.

CHECA EL AVANCE: