AFTEROFFICE
deportes

Khan vs. Álvarez, la falsa promesa

Con cualidades, pero sin mejorar en su boxeo, Amir Khan podría vivir sus últimos días sobre el ring. Mañana enfrentará al mexicano Saúl "Canelo" Álvarez en Las Vegas, en condiciones en las que nunca ha peleado.
Alain Arenas
05 mayo 2016 22:23 Última actualización 06 mayo 2016 5:0
"El Canelo" Álvarez será el tercer peleador mexicano con el que pelea Amir Khan. (Erick Retana)

"El Canelo" Álvarez será el tercer peleador mexicano con el que pelea Amir Khan. (Erick Retana)

Nunca en la historia hubo 12 campeones británicos en el boxeo. Hoy sí. Amir Khan es uno de ellos. Medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, tiene 31 victorias en 34 combates como profesional.

Mañana enfrentará a Saúl Canelo Álvarez en Las Vegas, en condiciones en las que nunca ha peleado. El inglés tiene más de un año de inactividad (su última pelea, 25 de mayo de 2015, frente a Chris Algieri) y para pactar el combate, tuvo que subir de peso welter a mediano (nueve kilos, aproximadamente).

“Es difícil, rápido, pero Álvarez es un peleador más corpulento, tiene más potencia en los puños. No pelear en un año y hacerlo en una división diferente no le favorece al inglés. Debe tener cuidado, porque subir de peso le pudo restar velocidad y eso lo hará un blanco fijo”, explica Marco Antonio Barrera, exboxeador, quien perdió con el británico en 2009.

Barrera explica que Khan ahora es más rápido en sus desplazamientos, pero que la potencia de sus golpes no ha aumentado, una situación que le puede resultar contraproducente ante el Canelo.

PELEA
Sábado 7 de mayo
Título Medio CMB (pelea pactada en 70.3 kilogramos)
Saúl Álvarez vs. Amir Khan
Hora: 21:00 horas
Canal: Space
Las Vegas, Nevada


En una entrevista con The Telegraph, el púgil europeo afirmó que su mejor cualidad no es la fuerza de puños, pero confía en que sus combinaciones puedan hacerle daño a su rival mexicano.

Canelo lo tiene todo en este momento. Es un peleador técnico y, de ser necesario, que entra en el intercambio de golpes. Sin duda debe de llevarse el triunfo el sábado, no sólo por las circunstancias adversas con las que llega Khan, también por el nivel que ha mostrado recientemente”, añade Barrera.

Álvarez será el tercer peleador mexicano con el que pelea Khan. Los otros dos enfrentamientos fueron contra el mismo Barrera y el restante contra Julio Díaz en abril de 2013, al que derrotó por decisión unánime. Para Canelo también será su tercer duelo contra púgiles británicos. En marzo de 2011 venció por decisión unánime a Matthew Hatton, y tres meses después noqueó a Ryan Rhodes en 12 asaltos.

El inglés generó polémica al señalar que la pelea de mañana podría ser su última en Estaods Unidos, ya que ante una potencial elección presidencial de Donald Trump, no combatiría más debido a las declaraciones discriminatorias que ha hecho en contra de la población musulmana, creencias que comparte por parte de sus padres.

EN RINGSIDE
El inglés se ha caracterizado por realizar obras altruistas. En 2004, donó comida y agua a los damnificados del tsunami que azotó la India. Un año más tarde llevó alimentos a las víctimas del terremoto en la región de Kashmir, Pakistán. En 2006 creó la Fundación Amir Khan, una asociación que se dedica a asistir y ayudar a las personas afectadas por catástrofes naturales.

Pero el púgil de 29 años también tiene su lado oscuro. En 2012, de acuerdo a The Telegraph, él y su hermano golpearon a cinco personas que presuntamente trataron de robarle una camioneta en Bolton. Dos años más tarde, en Manchester, fue arrestado por manejar su automóvil a 150 kilómetros por hora en una zona donde el límite era 100. El año pasado fue señalado por la justicia inglesa de agredir a un ciclista en las calles de esa misma ciudad, caso del que salió absuelto.