AFTEROFFICE
deportes

Keniano Eliud Kipchoge gana maratón de Berlín

Pese a los problemas que enfrentó desde el primer kilómetro con las plantillas que se le deslizaban, el kenianoEluid Kipchoge ganó este domingo el maratón de Berlín con un mejor tiempo personal de 2 horas 4 minutos.
Agencias
27 septiembre 2015 14:11 Última actualización 27 septiembre 2015 14:15
Kipchoge recorrió los 42,195 kilómetros del trayecto en dos horas y cuatro minutos. (Reuters)

Kipchoge recorrió los 42,195 kilómetros del trayecto en dos horas y cuatro minutos. (Reuters)

BERLÍN.- El keniano Eliud Kipchoge, uno de los favoritos para ganar el maratón de Berlín celebrado hoy, se alzó con la victoria en la 42 edición de la competición, pero sin romper el récord mundial que registró su compatriota Dennis Kimetto en 2014.

Un año más Kenia volvió a demostrar su predominio en la disciplina deportiva, que lleva ganando de forma ininterrumpida desde el año 2010; Kipchoge recorrió los 42,195 kilómetros del trayecto en dos horas y cuatro minutos, pero no pudo superar las dos horas dos minutos y 57 segundos de la edición de 2014.

En segundo lugar quedó también un corredor keniano Eliud Kiptanui, que cruzó la línea de meta en la emblemática Puerta de Brandenburgo de la capital alemana tras dos horas cinco minutos y 21 segundos, seguido del etíope Feysa Lilesa, con dos horas, seis minutos y 57 segundos. El resultado no sorprendió, pues los tres, junto a los kenianos Emmanuel y Geoffrey Mutai eran considerados favoritos.

Kipchoge, que ganará 40 mil euros por la victoria además de 15 mil euros de bonificación por lograr un tiempo por debajo de las 2 horas y cinco minutos, reconoció que su objetivo era batir un nuevo récord mundial, algo que no consiguió pero dijo que lo volverá a intentar el próximo año.

El corredor lo atribuyó a un problema en la plantilla de su zapato izquierdo, que no tuvo tiempo de quitarse. Entre las mujeres también la keniana Gladys Cherono se alzó vencedora con el mejor tiempo del año, con dos horas 19 minutos y 25 segundos, por delante de Aberu Kebede de Etiopía, vencedora en 2012.

En una jornada soleada en Berlín, sin viento y temperaturas óptimas para correr la maratón, unos 41 mil corredores de 131 naciones, entre ellas México, partieron de la línea de salida desde la avenida 17 de junio para terminar en la Puerta de Brandenburgo.

Durante el recorrido pasaron por los monumentos más emblemáticos de la capital, desde la famosa Alexander Platz, en el este, hasta la Columna de la Victoria en el famoso parque Tiergarten, recorriendo toda la avenida de Unter den Linden hasta el Kudamm, la más famosa de la parte occidental.

La maratón de Berlín, considerada la más rápida del mundo, en la que suelen registrarse récords mundiales, y enmarcada en las conocidas como “World Marathon Majors” acogió 47 mil 37 inscripciones de 131 países. De esa cantidad, 41 mil 224 corredores y cinco mil 595 patinadores (inline skaters), según datos de los organizadores.