AFTEROFFICE
culturas

Kate del Castillo: tan cerca y tan lejos de Hollywood

A más de una década de vivir en Los Ángeles, Kate del Castillo no ha logrado conquistar al público estadounidense. La internacionalización que buscaba cuando se mudó a esa ciudad en 2002 está llegando ahora. Pero no de la mejor manera: se espera que la actriz mexicana comparezca hoy ante fiscales de la PGR.
Rosario Reyes
24 enero 2016 20:53 Última actualización 25 enero 2016 17:27
Hasta ahora, la teleserie La reina del sur es el mayor éxito de la actriz. (Archivo)

Hasta ahora, la teleserie La reina del sur es el mayor éxito de la actriz. (Archivo)

La internacionalización que Kate del Castillo buscaba cuando se mudó a Los Ángeles en 2002 está llegando ahora. Pero no de la mejor manera: se espera que la actriz mexicana comparezca hoy en aquella ciudad ante fiscales de la Procuraduría General de la República mexicana, como testigo para declarar sobre su vínculo con Joaquín "El Chapo" Guzmán, narcotraficante sobre el cual, aparentemente, preparaba la producción de una película a través de su empresa, Kate del Castillo Productions, y a quien conectó con Sean Penn para la entrevista que el actor publicó en la revista Rolling Stone.

Quizá el reflector de la polémica resulte un empujón en su carrera, considera el crítico de televisión Álvaro Cueva. “Fuera de México su trayectoria ha sido muy exitosa, pero su fama ha sido para el mercado latino. Todavía falta que construya una carrera más global y tal vez con todo este incidente lo pueda conseguir, porque viene con mucha más fuerza, con mucho ruido”, comenta el columnista . “Estoy convencido que al final de esta historia Kate va a salir beneficiada porque va a ser garantía de éxito. Todos vamos a querer verla, sobre todo si se trata de proyectos de alta polémica, como los que ha manejado últimamente”.

LARGO CAMINO HACIA LA MECA DEL CINE
Con 32 años de trayectoria, Kate, de 43, se dio a conocer con Muchachitas, la primera telenovela juvenil producida por Emilio Larrosa para Televisa. A pesar de que comenzó actuando en el cine, en una cinta dirigida por su padre (Las sobrinas del diablo, en 1983), gracias a aquel melodrama de 1991 encontró su espacio natural: la televisión. Su paso por las telenovelas, sin embargo, ha sido un tanto irregular: ha participado en títulos de alto rating como Mágica Juventud (1992) o Imperio de Cristal (1993), lo mismo que en melodramas de menor éxito o incluso fracasos como la última versión de El Derecho de Nacer, en 2001.

El año en que Salma Hayek fue candidata al Oscar como Mejor actriz por Frida, Del Castillo se mudó a Los Ángeles. Aterrizó, nuevamente, en la televisión y formó parte de la serie American Family. Acababa de separarse de su primer esposo, el entonces futbolista Luis García, quien, según contó ella misma en el libro Tuya -editado en 2007 y que pretendía llevar al cine-, la maltrataba física y emocionalmente.

Si bien hizo un protagónico en La misma luna, la cinta más taquillera de 2008 en México, su filmografía consta de títulos de poca repercusión, como Ambición sangrienta, Avisos de ocasión, Colosio, el asesinato, o Visitantes. El pasado fin de semana se estrenó El americano, en la que presta su voz a una de las protagonistas de la cinta animada.

American visa, por la que en 2006 recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, fue su primera incursión en Hollywood, donde ha filmado títulos como Bordertown, Lime Salted Love, Trade, Solitary Birds o Los 33, sin que haya logrado conquistar al público estadounidense.

Hasta ahora, la teleserie La reina del sur es el mayor éxito de la actriz. Producida por Telemundo, registró el estreno más visto según datos de la empresa: el 28 de febrero de 2011, 2 millones 400 mil espectadores siguieron el arranque de la trama inspirada en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Sin tanta suerte, la serie Dueños del paraíso, en la que interpreta a Anastasia Cardona, una traficante de drogas latina en Estados Unidos en la década de 1970, se estrenó en la misma cadena en enero de 2015.

Finalmente La ingobernable, serie de Netflix en la que encarna a la primera dama de México, fue aplazada tras el escándalo por el que atraviesa la actriz, quien por lo pronto, ha mantenido un silencio en torno a su relación con "El Chapo", la cual ha conducido a que desde mayo sus cuentas estén siendo revisadas por la autoridades hacendarias de México.

En la única entrevista que ha concedido sobre el nexo de la su hija con el delincuente, Eric del Castillo dijo a la conductora Adela Micha que la familia está de acuerdo en no dar declaraciones y admitió que aunque Kate está preocupada, tiene una frialdad total. Y reiteró: “mi hija no buscó al señor Guzmán, a ella la buscaron”.

EL TEATRO, ASIGNATURA PENDIENTE
Luego de participar en obras ligeras como Juegos Profanos, Una pareja con Ángel, o Celos...dije, en 2008 actuó al lado de Humberto Zurita en Pájaro negro, un drama sobre la pederastia. Desde entonces no ha vuelto a los escenarios teatrales.