AFTEROFFICE
deportes

Jürgen Damm, paciencia y madurez

En 2010 hizo su debut en Tercera División. Jugó 8 partidos, pero los directivos decidieron prescindir de él porque sus condiciones no los deslumbraron. En 2012 debutó en Primera División. Hoy, ante Islandia, cumple su sexto llamado al 'Tri' mayor.
Alain Arenas
07 febrero 2017 21:24 Última actualización 08 febrero 2017 5:0
Damm ha tenido varias oportunidades para emigrar al futbol europeo. (Ismael Ángeles)

Damm ha tenido varias oportunidades para emigrar al futbol europeo. (Ismael Ángeles)

Sus papás le prohibieron inscribirse en un equipo de futbol porque querían que se dedicara a sus estudios. Cuando por fin logró convencerlos, a los 17 años, lo incorporaron a las fuerzas básicas de las Chivas. En 2010 hizo su debut en Tercera División. Jugó ocho partidos, pero los directivos decidieron prescindir de él porque sus condiciones no los deslumbraron. “Me dieron mi carta y me dejaron en libertad”, recuerda.

El mediocampista se probó en Atlas, club en el que permaneció seis meses y tampoco encontró regularidad. “Me dijeron que ya no estaba en planes del equipo. Medité el retiro, pero irónicamente mis papás me impulsaron a buscar otra opción”, menciona.

Dice que Francisco Chávez, visor de Estudiantes Tecos, fue a buscarlo. Se probó con el equipo y Héctor Hugo Eugui lo debutó en Primera División en 2012. Dos años después -tras su paso por Pachuca- fue transferido a los Tigres y uno más tarde recibió su primera convocatoria con la Selección Mexicana gracias a Juan Carlos Osorio, de quien dice que no ha escuchado un mal comentario dentro del plantel. Hoy, ante Islandia, cumple su sexto llamado con la mayor.

___¿Cómo describiría a Osorio?
___Es un entrenador metódico y obsesivo con la táctica. Detecta las debilidades de los rivales y nos dice cómo sacar ventaja a partir de éstas en los duelos individuales. Es muy disciplinado y eso lo refleja al plantel. Es una extraordinaria persona. Habla mucho con nosotros, es alegre y transmite mucha tranquilidad, eso nos ayuda en los partidos en los momentos de tensión.

PERFIL
Jürgen Damm
Fecha y lugar de nacimiento: 7 de noviembre de 1992,
Tuxpan, Veracruz
Estatura: 1.87 metros
Peso: 69 kilos
Posición: Mediocampista
Debut en club: 25 de marzo de 2012 (Estudiantes Tecos)
Equipos: Estudiantes Tecos, Pachuca y UANL
Goles en clubes: 8
Debut en Selección: 28 de marzo de 2015 (vs. Ecuador)
Anotaciones: 1

___¿Y a Ricardo Ferretti?
___Pareciera que no, pero también es muy alegre y, por supuesto, exigente. Como entrenador tuvo la virtud de ponerme como un extremo que recorre de punta a punta el campo. Hago labores defensivas y me incorporo al ataque con base en mi velocidad. Es la posición que más me gusta y sin Tuca no hubiera podido descubrirla.

___Pero no estaba convencido de fichar con los Tigres, ¿cierto?
___Pensaba que estaba listo para irme a Europa, pero estaba equivocado, me hacía falta experiencia. En la nueva posición aprendí a controlar mejor el balón y a mejorar los centros cuando llego a línea de fondo o cuando tengo que enganchar el balón para dar diagonales retrasadas. Llegar a Tigres significó que pudiera ser campeón y formar parte del mejor plantel de México. Fue una buena decisión venir aquí.

Recuerda que tuvo varias oportunidades para emigrar al futbol europeo. Durante su etapa con el Pachuca, lo invitaron a entrenar unas semanas con el Manchester United. La directiva hidalguense rechazó ofertas del Chelsea, Roma y Wolfsburgo. Hace apenas unas semanas, Tigres hizo lo mismo con un ofrecimiento del PSV.

___¿Cómo se mantiene enfocado pese a las ofertas de equipos extranjeros?
___Entrenando. Es la clave para que pueda seguir de titular y que llame la atención de los clubes europeos. Sé que tengo el potencial para jugar en esos equipos, pero debo ser paciente. También quiero que Tigres acepte una buena oferta por mí y que recupere la inversión que hizo (10 millones de dólares).

___¿Qué carrera le gustaría emular?
___La de Rafael Márquez y Javier Hernández. Ambos se formaron en México, se fueron a Europa, triunfaron en todos los equipos en los que estuvieron e incluso jugaron finales de Champions League. También disputaron Mundiales, ese es otro de mis objetivos.

Fuera del campo, Damm se califica como una persona centrada, que le gusta pasar tiempo con sus padres. Le preocupa su futuro fuera del balompié, por lo que le gustaría continuar con sus estudios.

___¿Qué carrera le gustaría estudiar?
___Curso la licenciatura en Administración de Empresas en la universidad Tec Milenio de Monterrey, pero también me gustaría Comunicación. Me llama la atención hacer televisión, especialmente los programas de debate tanto de futbol como de otros temas, como política. Quisiera estudiar esa licenciatura después de que concluya la que hago ahora. Además, también sería cumplir esa asignatura pendiente con mis padres.

___¿Profesa alguna religión?
___Soy cristiano. Cuando era niño mis papás me lo inculcaron. Íbamos a la Iglesia Fuente Vida en Guadalajara y ahora asisto a Vástago Epicentro, que está en Nuevo León. Siempre traté de mantenerme cerca de la palabra de Dios, porque soy lo que soy y llegaré a donde llegaré gracias a él.