AFTEROFFICE
reflector

Jonás Cuarón, nuevo prodigio del cine

La revista especializada "The Hollywood Reporter" incluyó al joven cineasta mexicano en su lista de los 10 prodigios de la cinematografía mundial, a unos días del estreno de "Desierto", su segundo largometraje de ficción.
Redacción
08 septiembre 2015 12:51 Última actualización 08 septiembre 2015 13:54
Jonás Cuarón está de regreso por sí mismo con el thriller "Desierto", que será exhibido en el Festival de Cine de Toronto. (Archivo)

Jonás Cuarón está de regreso por sí mismo con el thriller "Desierto", que será exhibido en el Festival de Cine de Toronto. (Archivo)


A unos días del estreno mundial de Desierto (México-Francia, 2015), el segundo largometraje de ficción de Jonás Cuarón, el menor de la dinastía cinematográfica mexicana es noticia mundial.

Desierto se estrena el 13 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, TIFF, y la influyente revista estadounidense The Hollywood Reporter, seleccionó a Jonás, de 32 años, como uno de la decena de “niños prodigio” -menores de 35 años- que “todo mundo observa” en la industria internacional.

La lista, elaborada por la periodista Rebecca Ford, menciona a la siguiente generación de directores que llaman la atención en festivales como Toronto o Sundance, así como la de los grandes estudios de cine. Aparecerá en la edición de la revista correspondiente a la semana del 11 al 18 de septiembre.

“El hijo de Alfonso Cuarón descubrió el cine a una temprana edad, empleando la Beta-cam de su madre para filmar”, señala el artículo sobre Jonás Cuarón, quien apareció en las cintas de su padre Sólo con tu pareja (México, 1991) y La princesita (Estados Unidos, 1995).

Antes de coescribir el guión de Gravity (Estados Unidos, 2013), ganadora de siete premios Oscar y dirigida por su padre, Alfonso Cuarón, y dirigir el corto Aningag, que acompaña a la cinta, Jonás dirigió un cortometraje en 16 mm en la preparatoria.

“El director y guionista mexicano está de regreso por sí mismo con el thriller Desierto, que será exhibido en el Festival de Cine de Toronto”, complementa The Hollywood Reporter, que en su lista de directores menciona también a Jon Watts, Ryan Coogler, Robert Eggers, Rebecca Thomas, Justin Simien, Jordan Vogt-Roberts, Marielle Heller, Adam Wingard y Damien Chazelle.

Entre las diez cintas más solicitadas en Toronto, de acuerdo con la publicación, aparecen Colonia, de Emma Florian Gallenberger; Equals, de Drake Doremus; Maggie’s Plan, de Rebecca Miller; y Where to Invade Next, de Michael Moore.