AFTEROFFICE
culturas

Jean Piaget, figura clave de la pedagogía, a 120 años de su nacimiento

Considerado hoy como uno de los más grandes psicólogos del siglo XX, Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 y es considerado una influencia importante en la psicología evolutiva.
Notimex
08 agosto 2016 17:17 Última actualización 08 agosto 2016 17:17
piaget

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896. (Tomada de @_Piaget)

El psicólogo y pedagogo suizo Jean Piaget, considerado uno de los padres de la pedagogía moderna y a quien se reconocen sus aportes en la psicología evolutiva, nació el 9 de agosto de 1896.

El también epistemólogo además es considerado una influencia trascendental en la psicología evolutiva, cuyas contribuciones aún hoy inspiran investigaciones sociológicas y educativa en el mundo.

Jean William Fritz Piaget vio la primera luz en Neuchatel, Suiza, en el seno de una familia liderada por Arthur Piaget, profesor de literatura medieval, y de Rebecca Jackson, de acuerdo con información del portal de internet “monografias.com”.

A los 11 años escribió un texto corto sobre un gorrión albino que vio en un parque, documento que hoy se considera como el punto de partida de una brillante carrera científica que fue ilustrada por unos 60 libros y centenas de artículos.


Su vocación de naturalista lo acercó a la clasificación zoológica de los moluscos lacustres, en un esfuerzo que lo convirtió en un malacólogo de renombre, antes de terminar sus estudios secundarios.

Más tarde obtuvo un doctorado en Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel y a partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Conforme al perfil de Piaget disponible en “buscabiografias.com”, en 1923 contrajo matrimonio con Valentine Chatenay, con quien tuvo tres hijos que le permitieron estudiar el desarrollo de la inteligencia en el ser humano, desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.

Fue así que Piaget le dio al mundo las pruebas experimentales que muestran que los modos del pensamiento del niño son fundamentalmente diferentes de los del adulto, renovando así la concepción del pensamiento infantil.

Asimismo, sus trabajos de psicología genética y de epistemología encontraron la respuesta a la construcción del conocimiento, arrojando luces sobre el desarrollo progresivo de la lógica en los niños y las diferentes etapas que atraviesa antes de alcanzar el nivel adulto.

Ejerció los cargos de profesor de Psicología, Sociología y Filosofía de las Ciencias en la Universidad de Neuchatel; de Historia del Pensamiento Científico en la Universidad de Ginebra, y fue director de la Oficina Internacional de Educación.

Además, fue maestro de Psicología y Sociología en la Universidad de Lausanne, así como profesor invitado para dar cátedra en la Universidad de la Sorbona, en Francia.

Considerado hoy como uno de los más grandes psicólogos del siglo XX, Jean Piaget acumuló múltiples libros y conferencias de su autoría; fue investigador, escritor y colaborador en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La vida del destacado psicólogo y pedagogo suizo Jean Piaget llegó a su fin el 16 de septiembre de 1980.