AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Jean Paul Gaultier, "en shock" por la riqueza cultural de México

El afamado diseñador de modas francés señaló que se inspirará en la cultura mexicana para realizar sus próximas colecciones. Quedó tan enamorado de México que, dijo, ya planea mudarse a tierras nacionales. "Los franceses no apreciamos mucho la moda", criticó.
Agencias
21 marzo 2014 18:3 Última actualización 21 marzo 2014 18:4
El diseñador francés vive enamorado de Frida Kahlo. (AP)

El diseñador francés vive enamorado de Frida Kahlo. (AP)

El prestigioso diseñador de modas francés Jean Paul Gaultier aseguró este viernes que la cultura mexicana ha sido y seguirá siendo una fuente de inspiración de sus creaciones. "La Ciudad de México es maravillosa. Visité el museo de Frida Kahlo y las calles me han servido para llevarme de aquí una total inspiración para mis futuras colecciones. Estoy en shock total, estoy enamorado de México. Ustedes tienen todo: pasado y futuro”, dijo durante su visita a México.

Gaultier, quien será parte del jurado del concurso “ELLE México diseña 2014”, sostuvo que el país es una fuente de creatividad, sobre todo por su cultura prehispánica y la imagen de personalidades como la actriz María Félix (1914-2002) y la pintora Frida Kahlo (1907-1954).

"He hecho una colección completa de Frida Kahlo, he hecho cosas inspiradas en los aztecas y voy a hacer otras más", afirmó el galo, quien además adelantó que uno de sus planes es traer a México la exhibición retrospectiva itinerante "From the Sidewalk to the Catwalk", que ya ha visitado Canadá, Nueva York y próximamente llegará a París y Australia.

En una clara crítica en contra de la noción de moda que se tiene en Francia, afirmó que "los franceses en realidad no apreciamos mucho la moda". En cambio, los latinoamericanos no sólo la valoran: también la disfrutan. "Ustedes (los latinoamericanos) existen para gozar, portar la ropa, los trajes; en resumen: les gusta ser guapos".

En este sentido, Gaultier destacó que los mexicanos y la moda tienen una relación muy estrecha: "la moda es una cosa muy agradable, no es siniestra. Estoy seguro que los mexicanos que tratan la muerte con alegría no tendrán problema en tratar la moda con alegría".

El galo se mostró tan emocionado por estar en México que manifestó su deseo por residir en el país: "si me voy a inspirar en toda la cultura mexicana, definitivamente debo vivir aquí, he de decir que esto es apenas un proyecto". Asimismo, aseguró que se sentiría muy honrado por "ser apreciado por gente que viene de una cultura de tanto porte".

En lo referente a su papel de juez en el concurso “ELLE México diseña 2014”, en el que se elegirá a un mexicano para convertirlo en la nueva estrella de moda, el francés dijo que ser jurado le causa un gran temor, pues, refirió, su formación siempre fue autodidacta, alejada de las escuelas e instituciones.

"Es muy intimidante. Como no me formé en escuelas de moda, me he hecho al instinto. Pero he estado de jurado y es muy difícil", comentó.

Reconocido por su mezcla de lo excéntrico y lo clásico, Gaultier comenzó su paso por el mundo de la moda de la mano del mítico Pierre Cardin. A los 22 años debutó con su primera colección homónima, que rápidamente lo posicionó como "el niño terrible de la moda".

El creativo superó las pasarelas cuando en 1990 diseñó algunas piezas para la gira "Blonde AMbition" de Madonna, entre ellas el emblemático corsé puntiagudo que la cantante lució.

A sus 61 años, Gaultier hoy se muestra sorprendido de haber logrado tanto: "No sé cómo he hecho esto. Tengo la fortuna de ejercer la profesión que de chico quería hacer como un juego y continúo jugando. ¡Imagínate que a los 61 años pueda seguir jugando! Soy afortunado".