AFTEROFFICE
buena vida

Jardines de diseñador

Fernanda Rionda se encarga de dar vida a las áreas verdes de casa u oficina con su empresa Jardín Sustentable. Ella se dedica a diseñar estos espacios, en los que la prioridad es tomar en cuenta las necesidades de las plantas, es decir, se siembra sólo lo que florecerá.
Rosario Reyes
15 diciembre 2014 23:16 Última actualización 16 diciembre 2014 5:0
Con casi una década dedicada al diseño de jardines, su siguiente paso será la creación de una escuela para compartir sus conocimientos. (Cortesía)

Con casi una década dedicada al diseño de jardines, su siguiente paso será la creación de una escuela para compartir sus conocimientos. (Cortesía)

¿Se imagina tener un jardín en el que su gusto se combine en armonía con la naturaleza? Jardín Sustentable lo puede lograr. Fernanda Rionda se dedica a diseñar estos espacios, en los que la prioridad es tomar en cuenta las necesidades de las plantas, es decir, se siembra sólo lo que florecerá. Inspirada en la capacidad que tiene lo vegetal de transformar el espacio, comenzó a experimentar en su hogar y poco a poco fue profesionalizando el diseño.

“Es impresionante, en el momento en que metes material vivo a un espacio se vuelve totalmente diferente”, cuenta Fernanda en entrevista y recuerda cómo su trabajo fue totalmente intuitivo al principio hasta que, a base de ir trabajando con las plantas una por una, se convirtió en diseñadora de jardines para casas y empresas.

“La base de nuestro diseño es el cuidado de las plantas, antes de diseñar algo, diseñamos la paleta vegetal, qué plantas se pueden dar en el lugar; ese es nuestro lema, las plantas determinan al diseño, no al revés. Muchas veces se intenta diseñar el paisaje primero y después ver qué plantas pueden adaptarse a la idea del diseñador, yo lo hago totalmente distinto, no estamos supeditados a un sistema conceptual muy rígido, eso hace la diferencia, porque lo que intentamos hacer es dar la apariencia lo más posible a como si estuviera en la naturaleza, aunque nada creado por el hombre es natural. Lo que creamos son hábitats, ponemos la mayor cantidad de familias de especies; entre más diversidad tienen más natural se ve”.

1
Hábitat

Aunque la diversidad de plantas del país es muy atractiva, la mayor parte de la vegetación que se utiliza en jardinería ornamental son de importación. Si quiere tener su jardín como desea, la experta recomienda primero fijarse en el entorno, qué plantas se dan en el lugar.

Hábitat

Con casi una década dedicada al diseño de jardines, su siguiente paso será la creación de una escuela para compartir sus conocimientos, pues en México no existe, lo más cercano que hay académicamente es la carrera de diseño de paisajes en la UNAM, y cursos básicos impartidos por la Federación Mexicana de Jardinería.

Jardín Sustentable es una empresa que se distingue porque da mantenimiento a sus creaciones, “para darle continuidad al diseño y mantenerlo íntegro en lo que era su concepto original”.

En la Ciudad de México, explica Rionda, se tienen condiciones especiales para convivir con la naturaleza. “Existe un clima muy bueno, no hay ni demasiado frío, ni demasiado calor, tenemos una temporada de lluvia muy extensa que nos ayuda mucho, aunque a veces nos causa problemas por la cantidad de agua, pero en general puedo decir que el clima es muy bueno. No hay un jardín igual, en una misma colonia, en un mismo fraccionamiento, las condiciones del micro clima determinan el crecimiento”.

Aunque la diversidad de plantas del país es muy atractiva, la mayor parte de la vegetación que se utiliza en jardinería ornamental son de importación. “En nuestro caso, más de la mitad de los árboles que usamos son nativos; en México hay más de 300 especies de pinos y usamos aproximadamente entre 20 y 25, en árboles tenemos un buen camino recorrido, pero en arbustos todavía nos falta mucho”.

Si quiere tener su jardín como desea, la experta recomienda primero fijarse en el entorno, qué plantas se dan en el lugar. “Con eso tienes la mitad del camino recorrido, la otra parte es, antes de invertir en una planta, qué es lo más importante en un jardín, conocer el sustrato; la calidad de la tierra es vital, es el alimento básico que va a determinar cómo se van a desarrollar las plantas”.