AFTEROFFICE
deportes

Ismael Hernández gana bronce en pentatlón

En la penútima jornada olímpica, Ismael Hernández Uscanga le da a México otra medalla de bronce en la disciplina de pentatlón moderno, por abajo de Rusia y Ucrania.
Reuters 
20 agosto 2016 16:35 Última actualización 20 agosto 2016 18:2
ismael

(AP)

Ismael Hernández hizo historia este sábado al ganar el bronce en el pentatlón moderno, la primera medalla de México en esta disciplina, y lo logró reponiéndose en la prueba final de tiro-carrera pese a que tuvo que afrontarla con una pistola de repuesto debido a que su arma principal se dañó.

El ruso Alexander Lesun ganó el oro con un total de 1,479 puntos, escoltado por el ucraniano Pavlo Tymoshchenko con 1,472. Hernández cerró la prueba con una sumatoria total de 1,468.

En el pentatlón moderno, los atletas disputan pruebas de atletismo, natación, esgrima, hipismo y tiro deportivo, todas en una misma jornada.

"Cinco minutos antes de la prueba se descompuso mi pistola y tuve que agarrar la que traía de repuesto", dijo Hernández. "Había estado entrenando con ambas armas pues sabía que podía pasar cualquier tipo de imprevistos como el de ahorita y que no significara nada en su momento".

Hernández entró sexto a la prueba de tiro carrera, donde es de los mejores del mundo, y remontó cuatro posiciones para subirse al tercer escalón del podio.

"En la prueba de esgrima me sentí bastante bien, estuve entrenando hasta el cansancio porque era la parte que tenía que mejorar, en la parte de natación hice un buen tiempo, en el caballo la pista estaba complicada, varios tuvieron problemas y eso fue lo que me catapultó para empezar en el sexto lugar (la prueba de tiro/carrera)", explicó.

"Con ese sexto lugar sabía que estaba en mi terreno, me sentía cómodo, feliz y confiado de lo que podía pasar", agregó.

La medalla tiene un sabor especial para el mexicano, suspendido un año en 2010 por dopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez al consumir un medicamento contra la gripe. Luego quedó fuera de los Olímpicos de Londres por una lesión.

"Tuve problemas en el 2010, un doping por un descuido con clembuterol, después en el 2012 tuve una caída con fracturas en la cara cuando estaba buscando la calificación olímpica y este año me centré en buscar la calificación olímpica, tenía que jugármelo el todo por el todo y este es el resultado", comentó.

Hasta ahora, el mejor resultado de un mexicano en el pentatlón había sido un séptimo sitio de Ivar Sisniega.