AFTEROFFICE
deportes

Ismael Hernández: objetivos claros

Después de ganar la medalla de bronce el pasado 20 de agosto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, recuerda que hubo un momento en el que pudo haber la perdido, en la prueba de carrera, recuerda en entrevista.
Alain Arenas
13 septiembre 2016 22:29 Última actualización 14 septiembre 2016 5:0
"Tengo dos planes a futuro. El primero es fundar mi propia empresa y la otra es ayudar a la sociedad". (Erick Retana)

"Tengo dos planes a futuro. El primero es fundar mi propia empresa y la otra es ayudar a la sociedad", dice. (Erick Retana)

Después de ganar la medalla de bronce el pasado 20 de agosto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, recuerda que hubo un momento en el que pudo haber la perdido, en la prueba de carrera. “Sabía que estaba en posición de subirme al podio, pero el que venía en cuarto lugar aceleró, afortunadamente me mantuve y pude ganar la presea con un último esfuerzo”, cuenta en conversación con este diario.

Tras la competencia, el único medallista olímpico mexicano en la historia del pentatlón moderno terminó su actividad deportiva en el año y ahora se enfoca en su faceta académica. Estudió la licenciatura en Economía y Finanzas en el Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey campus Ciudad de México, de la que se graduó en 2015, y ahora tiene el deseo de cursar una maestría en Economía en Estados Unidos.

___¿A qué universidades ha mandado sus solicitudes?
___Por lo pronto he mandado mis papeles a Yale y a Stanford. Fue a esta última a la que asistí hace unos días para postularme para un lugar. Les envié mi currículum en el que puse no sólo mis logros escolares, sino también los deportivos. Les gusté y quisieron que fuera a platicar personalmente con ellos. Aún planeo mandar más solicitudes a otras universidades.

___¿Por qué le interesa esta maestría?
___La economía es un conjunto. Tiene una parte del pasado, otra del futuro y una más de matemáticas. Si estás consciente de lo que se hizo en el pasado, podrás implantar soluciones a corto y mediano plazo. Esta ideología es referente a una cuestión de dinero como en otros aspectos. Si se analiza, así también es el deporte. Me agrada esta dinámica.

Ismael Hernández
Lugar de nacimiento: Cuautla, Morelos
Fecha de nacimiento: 21 de enero de 1990 (26 años)
Estatura: 1.78 metros
Peso: 64 kilos
Disciplina: Pentatlón moderno
Entrenador: Octavio Angelito
Ranking del mundo: Sexto
Juegos Olímpicos: 1 (Río 2016; bronce)
Juegos Panamericanos: 1 (Toronto 2015; plata)
Juegos Centroamericanos: 2 (plata en Mayagüez 2010 y oro en Veracruz 2014)

___¿Planea ejercer su carrera cuando concluya su faceta deportiva?
___Tengo dos planes a futuro. El primero es fundar mi propia empresa y la otra es ayudar a la sociedad a que mejore por medio de pláticas de superación personal, de mi historia y la de otras personalidades. Nunca me he planteado entrar a la política, pero si fuera una forma de ayudar a la gente, también me gustaría hacerlo para tratar de infundir una visión propositiva de la vida a otras personas.

Hernández, como los otros cuatro medallistas en la justa veraniega pasada, es miembro de las fuerzas armadas de México. El pentatleta convivió desde que era un niño con esta disciplina, debido a que su madre es médico en el Ejército mexicano. Luego se enroló en éste, en el que tiene el rango de cabo en educación física y deporte.

___¿En qué le ha ayudado la disciplina militar en su carrera deportiva?
___Ha sido clave para obtener la medalla olímpica. Buena parte de mi manía por ser muy organizado en mí día a día, proviene de ahí. De no haberla tenido no sé qué hubiera pasado. Siempre he contado con ella, ésta proviene de mi mamá. Ella nos inculcó a mí y a mis hermanos ser ordenados en todos los aspectos. Fue de ayuda cuando cursé la licenciatura, porque tenía que trasladarme del norte al sur de la Ciudad de México para entrenar y estudiar. Así fue durante cinco años.

___¿Qué ventajas le da a un atleta enlistarse en el Ejército Mexicano?
___Te da certidumbre en cuanto a una cuestión económica, ya que recibimos una aportación, y además gozamos de un seguro de gastos médicos mayores que es muy importante para nosotros por ser deportistas de alto rendimiento. También tenemos la ventaja de que este seguro puede aplicar para nuestros padres y en el caso de algunos atletas que estén casados o con hijos, les permite darlos de alta también. La parte más bonita de pertenecer a las fuerzas armadas es el sentido de pertenencia, al estar en esta institución y saber que ellos te respaldan pase lo que pase.

___¿A qué exigencias los obliga la Sedena?
___Los deportistas, al igual que cualquier otro integrante, estamos a disposición del ejército mexicano. En mi caso, si me piden que entrene, que vaya a una competencia o que me presente a un evento, lo tengo que hacer. Los atletas estamos en una comisión deportiva, pero también tenemos que informar a nuestros superiores en dónde estamos, ya que ocasionalmente vamos a competencias o campamentos en el extranjero. Para mí es un orgullo representar al Ejército Mexicano.

>