AFTEROFFICE
reflector

Isabel II, la monarca que más tiempo ha ocupado el trono británico

La reina Isabel II se ha convertido en la monarca con el reinado más largo en la historia de Gran Bretaña. Superó a la reina Victoria, su tatarabuela, quien estuvo en el trono durante 63 años y 7 meses.
Agencias
09 septiembre 2015 14:15 Última actualización 09 septiembre 2015 14:26
Isabel II, quien tiene 89 años, es también la monarca de más edad que haya tenido nunca el país. (Reuters)

Isabel II, quien tiene 89 años, es también la monarca de más edad que haya tenido nunca el país. (Reuters)

EDIMBURGO.- La reina Isabel II, que subió al trono con sólo 25 años mientras su país luchaba por recuperarse de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, hará historia este miércoles cuando se convierta en la monarca que más tiempo ha reinado Reino Unido.

Alrededor de las 17:30 hora local, Isabel, quien tiene 89 años y es también la monarca de más edad que haya tenido nunca el país, superará los 63 años, 7 meses, 2 días, 16 horas y 23 minutos que su tatarabuela, la reina Victoria, pasó en el trono.

El primer ministro británico, David Cameron, encabezó los homenajes a la reina. "Durante los últimos 63 años, Su Majestad ha sido una roca de estabilidad en un mundo de cambio constante y con su sentido desinteresado del servicio y el deber se ha ganado la admiración no sólo en Reino Unido, sino del resto del mundo", dijo Cameron.

"Es justo que hoy debamos celebrar su extraordinario récord, así como la gracia y la dignidad con la que sirve a nuestro país", agregó. Personas cercanas a la reina han dicho que es bastante indiferente sobre el hito, y cree que representa poco más que el hecho de que ha vivido durante mucho tiempo.

En un principio, ni siquiera tenía la intención de conmemorar el evento públicamente, pero ha cedido a la presión pública y asistirá a un compromiso oficial en Escocia, donde tradicionalmente pasa sus vacaciones de verano.

Junto a su marido, el príncipe Felipe, que lleva a su lado todo su reinado, hará un viaje en una locomotora de vapor con motivo de la apertura del trayecto ferroviario más largo en construirse en Reino Unido en más de 100 años. Una portavoz del Palacio de Buckingham dijo que incluso podría dar después un poco habitual discurso público.