AFTEROFFICE
culturas

Inauguran en Berlín exposición más amplia sobre fugas de la RDA

"El riesgo de la Libertad–Ayuda a los fugitivos de la RDA", así se titula la exposición que presenta por primera vez los elementos y estrategemas que emprendieron alemanes occidentales para sacar a gente de la entonces RDA, en especial a sus familiares y amigos.
Con el paso de los años, el gobierno de la RDA aumentó y perfeccionó los sistemas de vigilancia del Muro. (Internet)

Con el paso de los años, el gobierno de la RDA aumentó y perfeccionó los sistemas de vigilancia del Muro. (Internet)

BERLÍN.- Se inauguró en Berlín la exposición más amplia sobre la forma en que huyeron cientos de personas de la ex República Democrática de Alemania (RDA), cuyo régimen se desplomó por el escape de miles de sus ciudadanos en 1989.

La exposición titulada El riesgo de la Libertad–Ayuda a los fugitivos de la RDA, presenta por primera vez los elementos y estrategemas que emprendieron alemanes occidentales para sacar a gente de la entonces RDA, en especial a sus familiares y amigos, pero también a quien pudieron apoyar.

En la exposición en el recinto del Memorial de Marienfelder (un barrio de Berlín), que fue un alojamiento para los alemanes orientales que consiguieron huir entre 1961 a 1989, se exhiben artefactos para falsificar pasaportes y mapas para cavar túneles por debajo del Muro. También se exponen reportes de la Stasi (nombre que recibió el Ministerio germanoriental para la Seguridad Estatal) y muchos otros documentos y objetos vinculados a las fugas.

La curadora de la exposición, María Nooke, expresó admiración por el gran valor mostrado por muchos alemanes occidentales que se arriesgaron mucho para ayudar a quienes quedaron prácticamente encerrados dentro de la República Democrática de Alemania.

Con el paso de los años, el gobierno de la RDA aumentó y perfeccionó los sistemas de vigilancia del Muro hasta convertirlo en una fortaleza casi inexpugnable. Hubo alemanes occidentales que fueron detenidos por policías o soldados de la RDA cuando intentaban ayudar a huir a alguien, y fueron sentenciados. Esos detenidos se “negociaban” entre la RDA y la República Federal de Alemania (RFA).

En la inauguración de la exposición estuvo presente el actual embajador de Alemania en Rusia, Rüdiger von Fritsch, quien ayudó en 1974 a tres jóvenes germanorientales a huir al occidente alemán, uno de ellos su primo junto con dos amigos. Sacó a los jóvenes de la RDA a través de Bulgaria y después a Turquía, desde donde viajaron a la República Federal de Alemania.

La muestra presentará hasta el 28 de junio del 2015 alrededor de 800 fotografías, documentos, grabaciones de audio, películas y artefactos auténticos que ilustran de que forma aventurera y peligrosa miles de ciudadanos germanorientales fueron sacados de la RDA.