AFTEROFFICE
reflector

Iñárritu repite Oscar y hace historia

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se alza con el Oscar a la mejor dirección por "The Revenant". También ganó el máximo galardón de la industria el año pasado por "Birdman".
Agencias
28 febrero 2016 22:47 Última actualización 29 febrero 2016 0:10
Alejandro González Iñárritu ganó hoy el Oscar a mejor director de 2015, por su trabajo en "The revenant". (Reuters)

Alejandro González Iñárritu ganó hoy el Oscar a mejor director de 2015, por su trabajo en "The revenant". (Reuters)

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el domingo el Oscar al mejor director por el drama de supervivencia y venganza The Revenant, su segundo premio consecutivo de la Academia.

González Iñárritu, que obtuvo el Globo de Oro, el premio británico Bafta y el reconocimiento del sindicato de directores en las últimas semanas, es el primer cineasta en más de 60 años en ganar dos años seguidos como mejor director. El año pasado se llevó el máximo galardón de la industria por Birdman.

El director citó una frase de la película en la que el personaje principal, interpretado por Leonardo DiCaprio, se refiere al prejuicio racial contra su hijo, cuya madre es indígena.

"Qué gran oportunidad para nuestra generación de realmente liberarnos de todos los prejuicios y este pensamiento tribal y asegurarnos para siempre de que el color de la piel sea tan irrelevante como el largo del cabello", dijo G. Iñárritu.

La falta de diversidad entre los nominados generó polémica desde el anuncio de las candidaturas y fue un tema recurrente durante toda la ceremonia.

La película, por la que DiCaprio se llevó el Oscar como mejor actor y el mexicano Emmanuel Lubezki fue premiado por mejor fotografía, está inspirada en hechos reales ocurridos al explorador Hugh Glass en el siglo XIX en tierras inexploradas estadounidenses.

Fue filmada durante siete meses en Canadá y Argentina en medio del invierno y con luz natural y pocos efectos especiales.