AFTEROFFICE
culturas

INAH descubre estructuras habitacionales mayas en colonia de Mérida

Los vestigios formaban parte del mismo sistema urbano de los mayas que habitaban la antigua Thó y salieron a la superficie durante los trabajos de construcción de un conjunto habitacional que se realizan en la colonia Mayapán.
Yoisi Moguel / corresponsa.l
15 julio 2015 9:30 Última actualización 15 julio 2015 13:27
Etiquetas
El INAH descubre en el área urbana de Mérida tres estructuras habitacionales mayas.

Los hallazgos corresponden al periodo Clásico Temprano o Preclásico Tardío, de 300 años antes de Cristo, que se prolongó hasta el 600 después de Cristo. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, realizó un nuevo descubriendo en la entidad, en el área urbana de Mérida en donde halló tres estructuras habitacionales mayas de la ciudad prehispánica denominada la antigua Thó, sobre la que se fundó la capital del estado y que datan de 300 años antes de Cristo.

El arqueólogo Luis Pantoja Díaz explicó que estos vestigios formaban parte del mismo sistema urbano de los mayas que habitaban la antigua Thó y salieron a la superficie durante los trabajos de construcción de un conjunto habitacional que realiza una empresa en la colonia Mayapán, muy cerca al parque arqueológico recreativo del Fraccionamiento del Parque al oriente de la ciudad de Mérida.

Sobre los hallazgos, detalló, corresponden al periodo Clásico Temprano o Preclásico Tardío, de 300 años antes de Cristo y que se prolongó hasta el 600 después de Cristo.


Pantoja Díaz indicó que durante las tres semanas de trabajo que realizaron los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia se encontraron fragmentos de navajas de obsidiana, de sílex, un metate y varias vasijas de cerámica.

Entre los elementos descubiertos, abundó, se encuentra un contendor de estuco que sirvió para mantener alimentos y agua, y que deja ver la forma de vida de esta población, pues el metate era utilizado para la molienda.

El arqueólogo expuso que desde hace décadas se dio conocer información relacionada con vestigios de tres viviendas mayas, fragmentos de cerámica y de obsidiana, así como un recipiente funerario, hallados en un terreno baldío de la colonia Mayapán, que está registrada en el Atlas Arqueológico de Yucatán.

Al concluir los estudios e investigaciones de los arqueólogos, los vestigios serán destruidos y se continuará con la construcción del conjunto habitacional.

1
 

 

El INAH descubre en el área urbana de Mérida tres estructuras habitacionales mayas