AFTEROFFICE
culturas

5 imperdibles de José Emilio Pacheco

México despedía hace dos años a uno de sus autores más entrañables entre las generaciones de jóvenes que crecieron con la sencilla historia de amor imposible de Mariana y Carlos de 'Las batallas en el desierto'. Aquí cinco títulos de su prolífica obra para recordarlo.
Redacción
26 enero 2016 13:45 Última actualización 26 enero 2016 14:42
La numerosa obra de José Emilio Pacheco abarcó el cuento, la novela, la poesía y el ensayo. (Cuartoscuro/Archivo)

La numerosa obra de José Emilio Pacheco abarcó el cuento, la novela, la poesía y el ensayo. (Cuartoscuro/Archivo)

Fue una caída, un golpe en la cabeza. México despedía hace dos años a uno de los autores más entrañables entre las generaciones de jóvenes que crecieron con la sencilla historia de amor imposible de Mariana y Carlos de Las batallas en el desierto. Tenía 74 años de edad, y cientos de sus lectores, colegas y amigos fueron a despedirle en las instalaciones del Colegio Nacional, del que era miembro desde 1986.

José Emilio Pacheco, considerado figura clave de la literatura mexicana del siglo XX, es recordado hoy en medios y redes sociales a dos años de su fallecimiento, ocurrido el 26 de enero de 2014 por un paro cardiorrespiratorio. Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, acumuló durante su vida un sinfín de reconocimientos y distinciones por sus aportaciones a la cultura y las artes, Pacheco nació un 30 de junio de 1939 en su querida Ciudad de México.

Para recordarlo, aquí tienes cinco títulos de su numerosa obra que abarcó el cuento, la novela, la poesía y el ensayo. Destacan sus relatos El principio del placer, La sangre de Medusa y otros cuentos marginales, la novela Morirás lejos y Las batallas en el desierto. En cuanto a poesía sobresalió con Los elementos de la noche, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Los trabajos del mar y Miro la tierra.

1
NARRATIVA

El principio del placer (1972)

Aquí, un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.

El principio del placer
Editorial Era
121 pesos

El principio del placer
2
Las batallas en el desierto (1981)

La historia de un amor imposible. Es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, así como el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. 

Las batallas en el desierto
Editorial Era
86 pesos

Las batallas en el desierto
3
La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1990)

No fue concebido por José Emilio como libro desde su origen, sino que es la reunión de los relatos escritos por su genio precoz en los primeros años de su carrera, los publicados en sus años de primera madurez en revistas poco conocidas, y algunos más que no se habían recopilado. 

La sangre de Medusa y otros cuentos marginales
Ediciones Era
159 pesos

La sangre de Medusa y otros cuentos marginales
4
POESÍA
No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969)

Estos poemas conformaron una voz nueva entre nosotros que marcó definitivamente la poesía mexicana. Los cuestionamientos de la vida diaria y de la política, la antisolemnidad y el humor, la desolación y la dicha de ser joven en una época como no volvería a haber otra igual, recorren este libro siempre preciso que transita del lirismo al coloquialismo y rompe las fronteras artificiales entre la poesía íntima y la poesía social.

No me preguntes cómo pasa el tiempo
Ediciones Era
112 pesos

No me preguntes cómo pasa el tiempo
5
Los trabajos del mar (1984)

En la botella lanzada al mar, el náufrago ruega a sus posibles salvadores que olviden sus señas de identidad y, al mismo tiempo, que lo conserven como el amigo anónimo capaz de compartir la navegación entre las tormentas de nuestro tiempo y la noche del tiempo que se agota.

Los trabajos del mar
Editorial Era
112 pesos

Los trabajos del mar