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'Shark Tank', las ideas como bocados

La versión mexicana del reality estadounidense "Shark Tank" abre temporada a la caza de emprendedores. Una gran variedad de emprendedores desfilarán con sus ideas de negocio frente a cinco empresarios nacionales en busca de financiamiento.
Rosario Reyes
31 mayo 2016 21:23 Última actualización 01 junio 2016 5:0
Los montos de inversión que los empresarios podrán utilizar es, por el momento, un secreto. (Cortesía)

Los montos de inversión que los empresarios podrán utilizar es, por el momento, un secreto. (Cortesía)

Mariachis, albureros y personajes enmascarados; todo tipo de emprendedores desfilarán con sus ideas de negocio frente a cinco empresarios nacionales en busca de financiamiento en Shark Tank México: Negociando con tiburones la versión mexicana del reality estadounidense, que se estrena el 19 de junio por el Canal Sony.

En un tiempo promedio de tres minutos, los aspirantes reciben una respuesta a su petición. Fuera de este universo televisivo, el trámite tardaría, mínimo, unos seis meses. Y aunque el riesgo de ser rechazados es el mismo, la diferencia la hace, además, el show.

Ana Victoria García, fundadora de Victoria 147, una aceleradora de negocios y networking; Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, de Fundación Telmex y de Uno TV; Carlos Bremer, CEO y presidente del Consejo de Value Grupo Financiero; Jorge Vergara, fundador de Grupo Omnilife y propietario del Club Deportivo Guadalajara, y Rodrigo Herrera Aspra, fundador, director general y presidente del Consejo de Genomma Lab, son los “tiburones” en busca de negocios para invertir.

“Hay ideas sorprendentes, no sabíamos que existían ese tipo de talentos en México, hay desde cosas sencillas que están empezando hasta otras que tienen un potencial para que estén en todo el mundo”, afirma Herrera Aspra, quien, en entrevista, coincide con el resto de los empresarios (excepto Jorge Vergara, quien no estuvo presente en la presentación de la serie), en que los protagonistas son los emprendedores y no los anfitriones, como en la versión original.

Y es que la idea, dice, es ser un ejemplo para hacerles ver a otros inversionistas que es importante apoyar las buenas ideas.

“El empresario es alguien que vale la pena en cualquier parte del mundo, que se necesita porque crea empleo, crea riqueza y eso es lo que nos atrevimos a hacer”, explica Elías Ayub. Su condición para invertir, adelanta, fue que el negocio “pueda funcionar en un celular”.
Carlos Bremer confiesa que ni él ni Ayub querían participar, hasta que descubrieron los alcances del programa.

“Si esto llega a tener éxito, va a haber muchos jóvenes con esperanza en México y en Latinoamérica. Algo que no se verá en pantalla, pero pasó, es que al principio (los inversionistas) nos tardamos en acoplarnos porque somos muy diferentes, pero tenemos algo en común: todos pensamos que es algo bueno para los emprendedores y, no sé para los demás, ellos acabaron siendo mis ídolos”, comparte Bremer.

Previo al arranque de la serie, que tendrá una primera temporada de 13 episodios, hubo enfrentamientos duros. “De que terminaba la presentación y nos íbamos detrás del panel sin hablarnos”, recuerda Elías Ayub.

UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Quienes logran apoyo financiero reciben también asesoría de estos empresarios exitosos, expresa Herrera Aspra.

“Esto permite lograr que esté bien vista la labor de los empresarios, que no esté vinculada nada más a que hay una cierta posición económica, sino que somos parte de la sociedad, tratando de apoyar a más mexicanos para que haya más empresas. En mi caso, el interés que tengo es que puedan ser multinacionales, en México hay un potencial enorme para eso”.

Entre las propuestas que más llamaron la atención de los tiburones está la de una joven egresada de Harvard, quien tiene una idea de negocio en el campo; también hay proyectos para desarrollarse tanto en web como en aplicaciones móviles, innovaciones de robótica y mecatrónica.

Los montos de inversión que los empresarios podrán utilizar es, por el momento, un secreto, pero aseguran que correrán el riesgo con dinero propio, ya que es parte, acota Ana Victoria García, de una responsabilidad social.

“Pero una cosa es lo que se presentó en el programa, y otra, hacia dónde lo podemos llevar; lo que hicimos fue detectar talento, oportunidad y potencializarlo”, dice la ejecutiva, para quien la oportunidad de redefinir el concepto de la mujer contemporánea, fue una motivación especial.

“Hace falta que ellas se la crean, que tengan confianza en sus capacidades”, asegura.

Aunque los tiburones no han visto editada la coproducción de Sony Pictures Television, SPT Networks y Claro Video. ya editada, anticipan que será una emisión con el sabor latino que aporta la producción local.
 
LA TRANSMISIÓN
Más de 60 emprendedores mexicanos presentaron sus proyectos en la primera temporada de Shark Tank México, que se estrena en Canal Sony el viernes 17 de junio a las 22:00 horas. También estará disponibles los jueves en la plataforma de Claro Video.